Setdart Subastas, contáctenos en el Telf: +34 932 463 241 y 936 247 055

SUBASTAS DE Bargueño español del siglo XVII.

19/01/2018
16:09:00 CET




Ayuda tv concept Contacte con Setdart

Facebook Vimeo
Google+
Twitter PinInterest



Lote: 35055656
Valor estimado: 4000-5000 €


Entre el importe de su oferta siempre con números.
Recuerde que a la misma se le ha de aplicar un incremento del 18% como comisión y el IVA correspondiente aplicado sobre esta comisión.


DESCRIPCION

Bargueño español del siglo XVII.
Madera de nogal con incrustaciones de hueso.
Medidas: 54 x 88 x 34,5 cm.
Pequeño bargueño barroco español, del tipo llamado modelo salmantino o de columnillas, realizado en madera de nogal y decorado con elementos tallados y detalles en hueso, tanto placas embutidas como columnillas torneadas y aplicadas. Se trata de un mueble totalmente prototípico de la época, con estructura prismática alzada sobre pies torneados bajos, con refuerzos de hierro en los laterales, asas en arco móviles y muestra compuesta por gavetas de distintas formas, en este caso descubierta por tratarse de un modelo ya avanzado dentro del siglo XVII. La muestra se organiza en tres calles, las laterales iguales, cada una con tres gavetas del mismo tamaño, con frentes similares, y la central con capilla superior y gaveta inferior, esta última con el mismo esquema decorativo de las laterales. Cada una de las gavetas, al igual que la puerta de la capilla, cuenta con cerradura independiente, dado que se trata de un bargueño de muestra descubierta. La puerta, articulada con bisagras largas visibles en su cara interna, da acceso a un interior ocupado por dos gavetas del mismo tamaño que las exteriores, aunque con el frente decorado con un esquema más simple. Como es habitual en el bargueño barroco español, los entrepaños aparecen decorados con un estilo simple pero dinámico, claroscurista, en este caso líneas paralelas oblicuas talladas a bisel. La inspiración general de la decoración es arquitectónica, algo que queda especialmente patente en la puerta de la capilla, con un arco de medio punto que aloja una fachada completa con tres columnillas a cada lado, alzadas sobre ménsulas y rematadas por un entablamento sobre el que se sitúa un frontón curvo partido, típicamente barroco, con remates en forma de voluta. Las gavetas exteriores de los dos registros superiores cuentan con parejas de columnillas de fuste torso, torneadas en hueso y aplicadas, sobre las que se apoyan serlianas rebajadas. El hueco central muestra un diseño de formas geométricas entrelazadas, mixtilíneas, que combina las placas de hueso embutidas, con detalles pintados, y las molduras de madera. El contraste cromático y de texturas, por otro lado típicamente barroco, establecido entre el hueso y la madera queda enriquecido por los detalles dorados propios del escritorio de columnillas. Las tres gavetas inferiores presentan un diseño similar, con serliana y parejas de columnillas separadas con pilastras de perfil tallado a bisel, pero el motivo central es distinto, en este caso una estrella de seis puntas inscrita en un círculo, sobre fondo de marfil policromado. Encontramos un tercer modelo de frente de gaveta en las del interior de la capilla, a base de líneas en zigzag, sin referencias arquitectónicas. Esta combinación de distintos esquemas decorativos (aquí un total de cuatro) es propio del bargueño de modelo salmantino o de columnillas.
Si bien este modelo de escritorio de columnillas existe desde la época de Felipe III, a principios del siglo XVII, en este modelo vemos numerosos rasgos que nos indican una fecha más avanzada, un modelo maduro propio de la segunda mitad del siglo. Así, la muestra es descubierta, las columnillas son todas torsas, ya netamente barrocas, los detalles dorados se multiplican y la decoración de los frentes de las gavetas es compleja, combinando distintas formas enlazadas. Los motivos se multiplican, se combinan colores, materiales y texturas y la decoración se vuelve más compleja, elementos que nos hablan ya de un barroco plenamente formado.

OBSERVACIONES

Puede presentar ligeras marcas de uso. Al tratarse de un mueble antiguo, puede precisar tratamiento contra la carcoma. Dicho tratamiento puede llevarse a cabo, en caso necesario, a petición y cargo del comprador.

Ayuda

¿ Prefieres hablar directamente con nosotros ?
Teléfono para consultas
932 463 241

Si el vendedor acepta su oferta se lo comunicaremos inmediatamente enviándole un presupuesto a medida. Para realizar una oferta ha de estar previamente conectado como USUARIO.






¿ Desea recibir nuestro boletin de novedades ?







Sí desea que le ayudemos
a registrarse como usuario
llámenos al teléfono 93 246 32 41