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Atribuidos a Pierre-Philippe Thomire

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Pareja de candelabros. Imperio, ca. 1810. Atribuidos a PIERRE-PHILIPPE THOMIRE (1751-1843).
Bronce dorado y patinado.
Medidas: 114,5 x 42 x 42 cm. cada uno.

Valor estimado: 26.000 - 27.000 €


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DESCRIPCIÓN

Pareja de candelabros. Imperio, ca. 1810. Atribuidos a PIERRE-PHILIPPE THOMIRE (1751-1843).
Bronce dorado y patinado.
Medidas: 114,5 x 42 x 42 cm. cada uno.

Pareja de candelabros de gran tamaño y exquisita factura. Tanto por su elevado nivel artístico como en el estilo de transición entre el neoclasicismo y el Imperio en el que se inscriben, estas piezas de bronce responden a un quehacer muy próximo al del gran broncista francés Pierre-Philippe Thomire. Sobre una base triangular con los lados cóncavos se eleva un elegante fuste que combina su centro acanalado en bronce patinado con bases y capiteles en bronce dorado. Diez luces coronan la estructura, mediante tulipas que rematan brazos curvos en forma de cornucopias. Roleos, rosetas y volutas envainan los brazos y elementos de crestería repujada completa la decoración. Grecas de elementos vegetales en relieve alternan con frisos cincelados. El capital es de inspiración corintia, pero su hibridez responde a la libre apropiación de órdenes y estilos de otras épocas. Esta pareja de candelabros se hacen eco de un estilo de transición del neoclasicismo a la exuberancia del estilo Imperio, cuando los broncistas más renombrados como Thomire incorporaron a sus piezas elementos decorativos que reflejaban la opulencia del poder del régimen napoleónico.

Philippe Thomire fue un escultor francés conocido, sobre todo, por sus trabajos en bronce sobredorado, gracias a los que llegó a ser el principal fundidor en Francia a finales del siglo XVIII, con un importante taller establecido en 1775. Su carrera vio una sorprendente mejora cuando comenzó a asistir a Jean-Claude-Thomas Duplessis, el director artístico de la Manufactura de Porcelana de Sèvres, y, cuando éste falleció en 1783, Thomire continuó con su trabajo, creando las monturas de bronce para las obras que lo combinaban con porcelana. Tal fue su éxito, que siguió trabajando durante la Revolución Francesa. En 1804 amplió el negocio comprando el taller de un ebanista, lo que le permitió trabajar con mobiliario. Trabajó para Napoleón y también lo hizo tras la caída de este, retirándose con 72 años y, aun entonces, siguiendo con su creación en escultura (exhibió en el Salon de París). Claude Michallon fue un escultor francés formado en la Escuela de Bellas Artes de París, alumno de Charles-Antoine Bridan (1730-1805) y Guillaume Coustou. En 1785 ganó el gran premio de escultura con un bajorrelieve que representaba a Bruto. Estudió en la Académie de France en Roma durante seis años, hasta 1791. Cuando regresó a París, recibió encargos de estatuas colosales y ganó varios premios otorgados por el Comité de Información Pública. Compitió por varios proyectos en París. Claude Michallon presentó su grupo de mármol d'Aconce et Cydippe en el Salón de París en 1793, y creó varios modelos para cajas de relojes, como Cupid y Psychée. Entre otros, Pierre-Philippe Thomire fundió bronces siguiendo de cerca sus modelos.

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