40009695-(100).jpg
40009695-(02).jpg
40009695-(05).jpg
40009695-(01).jpg
40009695-(03).jpg

Cabinet a la manera de Lorenz Stöer. Augsburgo o Tirol, ca. 1575-1600.

Lote 40009695
Cabinet a la manera de LORENZ STOER (1537-1621). Augsburgo o Tirol, ca. 1575-1600.
Diferentes tipos de madera, con marquetería.
Dos puertas, 7 cajones, puerta central con tres cajones secretos.
Modelos similares: - Rijksmuseum, Ámsterdam (NL) inv.nr. BK-1955-80.
Procedencia: - Colección privada, EE. UU.
Medidas: 32,5 x 42 x 28 cm (cerrado); 32,5 x 83 x 28 cm (abierto).

Valor estimado: 12.000 - 13.000 €


Entre el importe de su oferta siempre con números.
Recuerde que a la misma se le ha de aplicar un incremento del 21% como comisión y el IVA correspondiente aplicado sobre esta comisión.

DESCRIPCIÓN

Cabinet a la manera de LORENZ STOER (1537-1621). Augsburgo o Tirol, ca. 1575-1600.
Diferentes tipos de madera, con marquetería.
Dos puertas, 7 cajones, puerta central con tres cajones secretos.
Modelos similares: - Rijksmuseum, Ámsterdam (NL) inv.nr. BK-1955-80.
Procedencia: - Colección privada, EE. UU.
Medidas: 32,5 x 42 x 28 cm (cerrado); 32,5 x 83 x 28 cm (abierto).

Por la excelente calidad de este mueble, portador de un laborioso trabajo de marquetería, cabe vincularlo a los talleres de ebanistas de la aristocracia asentados en el sur de Alemania y Austria, como Augsburgo o Tirol. Pertenece al barroco temprano o renacimiento tardío, y ostenta un estilo próximo a modelos conservados en el Rijksmuseum (inv.nr. BK-1955-80) y en el Albert and Victoria Museum de Londres. En estos ejemplos, los temas de la marquetería se elaboraron a partir de los dibujos y grabados de Lorenz Stöer de temática pastoril y animales silvestres. En el mueble que nos ocupa, es probable que también los diseños de Stöer hayan servido de modelo en la marquetería de la muestra interior: las siete gavetas, la hornacina central con secretos y el interior de las puertas presentan paisajes y animales silvestres como liebres y perros de caza a la manera de Stöer. En las puertas, el paisaje que se abre detrás de un arco identifica también el interés de Stöer por el juego de perspectivas. El trasvase en marquetería de los dibujos de este grabador muestran un gran dominio técnico y elevado valor artístico. El mueble cerrado también está decorado con marquetería, en este caso luciendo aves enmarcadas por orlas rectangulares, siendo este último un motivo de fileteado y greca que se repite en los laterales y en el sobre.

Lorenz Stöer fue un pintor y artista gráfico alemán del siglo XVI. Junto con Wenzel Jamnitzer y Johannes Lencker, fue uno de los tres maestros de Núremberg que se centraron en la representación en perspectiva. En 1567 publicó "Geometria et Perspectiva", una colección de 11 grabados en madera con objetos matemáticos en fantásticos paisajes en ruinas.Sus diseños también sirvieron de modelo para muebles con incrustaciones, como el citado del Victoria and Albert Museum y un armario conservado en el Brooklyn Museum de Nueva York.

AYUDA

¿Prefieres hablar directamente con nosotros?
Teléfono para consultas
932 463 241

Si el vendedor acepta su oferta se lo comunicaremos inmediatamente enviándole un presupuesto a medida. Para realizar una oferta ha de estar previamente conectado como USUARIO.

Newsletter

¿Desea recibir nuestro boletín?

Setdart envía, semanalmente y vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.

Si todavía no ha solicitado la recepción de nuestro boletín, puede hacerlo rellenando el siguiente formulario.


SETDART ONLINE SL, como responsable del tratamiento, tratará tus datos con la finalidad de remitirte nuestra newsletter con novedades comerciales sobre nuestros servicios. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.