40047668-(100).jpg
40047668-(22).jpg
40047668-(18).jpg
40047668-(24).jpg
40047668-(19).jpg
40047668-(23).jpg

Pareja de pilastras; España, s. XVII.

Lote 194 (40047668)
Pareja de pilastras; España, siglo XVII.
Madera tallada, dorada y policromada.
Medidas: 103 x 40 x 11 cm (x2).

Abrir subasta en vivo
Valor estimado: 2.000 - 2.200 €


Entre el importe de su oferta siempre con números.
Recuerde que a la misma se le ha de aplicar un incremento del 21% como comisión y el IVA correspondiente aplicado sobre esta comisión.

DESCRIPCIÓN

Pareja de pilastras; España, siglo XVII.
Madera tallada, dorada y policromada.
Medidas: 103 x 40 x 11 cm (x2).
Pareja de pilastras pertenecientes a un retablo español del siglo XVII, concebidas como elementos arquitectónicos de articulación y enriquecimiento ornamental. Realizadas en madera tallada, dorada y policromada, presentan una elegante composición vertical presidida por una refinada decoración en relieve de inspiración vegetal. Destaca en la parte superior un ave posada sobre un frutero rebosante de racimos de uvas, granadas y otros frutos, un motivo de profundo contenido simbólico que alude a la abundancia, la Eucaristía y la promesa de salvación. Bajo este conjunto se desarrolla un delicado repertorio de hojas de acanto, roleos y motivos fitomorfos, ejecutados con acusado relieve y animados por una sutil policromía que enriquece el efecto decorativo del dorado.
La combinación del oro con los tonos verdes, rojos y azules responde a una práctica habitual en la retablística barroca española, donde la policromía contribuía a intensificar el juego de luces y sombras y a dotar de mayor riqueza visual al conjunto. La talla evidencia la habilidad de los talleres españoles especializados en escultura decorativa, capaces de transformar elementos arquitectónicos funcionales en auténticas piezas de carácter escultórico. Este tipo de pilastras formaba parte de la estructura de grandes retablos destinados a iglesias y conventos, delimitando las calles donde se disponían pinturas o esculturas y contribuyendo a la monumentalidad del conjunto. Su decoración, inspirada en repertorios clasicistas reinterpretados con el dinamismo propio del Barroco, refleja el equilibrio entre arquitectura y ornamentación que caracteriza la producción española del Seiscientos.

AYUDA

¿Prefieres hablar directamente con nosotros?
Teléfono para consultas
932 463 241

Si el vendedor acepta su oferta se lo comunicaremos inmediatamente enviándole un presupuesto a medida. Para realizar una oferta ha de estar previamente conectado como USUARIO.

Newsletter

¿Desea recibir nuestro boletín?

Setdart envía, semanalmente y vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.

Si todavía no ha solicitado la recepción de nuestro boletín, puede hacerlo rellenando el siguiente formulario.


SETDART ONLINE SL, como responsable del tratamiento, tratará tus datos con la finalidad de remitirte nuestra newsletter con novedades comerciales sobre nuestros servicios. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.