Lote: 35109069
Valor estimado: 1800-2000 €


Entre el importe de su oferta siempre con números.
Recuerde que a la misma se le ha de aplicar un incremento del 18% como comisión y el IVA correspondiente aplicado sobre esta comisión.


DESCRIPCION

PABLO PICASSO (Málaga, 1881 – Mougins, Francia, 1973).
“Deux Viellards et Voilier (Dos ancianos y un barco)”, 1934, del libro Lysistrata de Aristófanes.
Aguafuerte sobre papel Arches.
Ed. Nuew York Limited Edition Club. Tirada de 1500 ejemplares sin firmar.
Obra catalogada en Mourlot 23.
Procedencia: Colección privada, Berlín.
Medidas: 20,5 x 14 cm (huella); 29 x 23,5 cm (papel).
En el año 1930 la compañía Limited Editions Club publicó una serie de libros en alta calidad que reeditaban grandes clásicos de la literatura mundial. Uno de ellos fue la edición ilustrada del libro de Lysistrata de Aristófanes realizada por Pablo Ruiz Picasso, cuyas imágenes dotaban a la famosa comedia griega del aire moderno y vanguardista propio del maestro cubista. La serie ilustrada reflejó las emociones, el cansancio y la derrota emocional que supuso la huelga sexual de las mujeres de Esparta para los hombres de la ciudad, quienes se vieron obligados a finalizar con la Guerra del Peloponeso. Concretamente, en el aguafuerte que se presenta se muestra a una pareja de personajes masculinos cabizbajos y agotados por la situación en la que se encuentran. La obra, representada por primera vez en el año 411 a.C., se convierte en un símbolo de cómo el esfuerzo organizado y pacífico triunfa a favor de la paz. La historia cuenta como Lysistrata animó a las mujeres de Esparta para formar una coalición en la cual se prohibió el contacto sexual con sus maridos hasta que finalizara la Guerra del Peloponeso, la cual se prolongó durante 20 largos años. Aristófanes cuenta como las mujeres risistieron hasta que sus parejas, desesperadas, firmaron la paz, volviéndose a consolidad el amor y, por ende, las relaciones sexuales. Las comedias del famoso comediógrafo de la Grecia Clásica son de un gran interés histórico, además de su valor literario, ya que gracias a ellas se puede conocer la vida cotidiana de los atenienses.
Creador del cubismo junto con Braque, Picasso supuso un punto de inflexión en la historia del arte. Inicia sus estudios en 1895, en la Escuela Provincial de Bellas Artes de Barcelona, y tan sólo dos años después realiza su primera muestra individual, en el café “Els Quatre Gats”. Tras varias estancias cortas en París, Picasso se instala definitivamente en la capital francesa en 1904. Tras sus periodos azul y rosa, desarrollados en los primeros años del siglo, el pintor inicia sus ensayos geometrizantes en 1906, durante una estancia en Lleida. Un año después empieza a pintar “Las señoritas de la calle Avinyó”, y en 1909 entra en contacto con Braque y se inicia su periodo cubista. Durante la segunda década desarrolla su etapa clásica, y realiza sus famosos decorados para los ballets rusos de Diaghilev. En 1936 es nombrado director del Museo del Prado por el Gobierno de la República Española, y un año más tarde pinta el “Guernica”. El definitivo reconocimiento internacional llegará en 1939, a raíz de la retrospectiva que le dedica el MOMA de Nueva York. Durante las décadas siguientes se le dedicarán muestras antológicas por todo el mundo, en Roma, Milán, París, Colonia y Nueva York, entre otras muchas ciudades. Está representado en los museos más importantes de todo el mundo, como el Metropolitan, el MOMA y el Guggenheim de Nueva York, el Hermitage de San Petersburgo, la National Gallery de Londres o el Reina Sofía de Madrid.

OBSERVACIONES

El papel presenta tratamiento de limpieza. Este lote puede verse en la Sala de SetdartBarcelona situada en C/Aragón, 346.

Ayuda

¿ Prefieres hablar directamente con nosotros ?
Teléfono para consultas
932 463 241

Si el vendedor acepta su oferta se lo comunicaremos inmediatamente enviándole un presupuesto a medida. Para realizar una oferta ha de estar previamente conectado como USUARIO.




Newsletter

Setdart.com envía semanalmente, vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.
Si todavía no has solicitado la recepción de nuestro Boletín, puedes hacerlo rellenando el siguiente formulario:

¿ DESEA RECIBIR NUESTRO NEWSLETTER ?