Lucio Muñoz
“G. F. nº12”, 1984.
Aguafuerte y aguatinta sobre papel hecho a mano, ejemplar P.E. 4/10.
Firmado, fechado y justificado a mano.
Medidas: 79 x 99 cm (huella); 106 x 122 cm (papel); 118 x 113 cm (marco).
Abrir subasta en vivo
DESCRIPCIÓN
LUCIO MUÑOZ MARTÍNEZ (Madrid, 1929 – 1998).
“G. F. nº12”, 1984.
Aguafuerte y aguatinta sobre papel hecho a mano, ejemplar P.E. 4/10.
Firmado, fechado y justificado a mano.
Medidas: 79 x 99 cm (huella); 106 x 122 cm (papel); 118 x 113 cm (marco).
El estilo de Lucio Muñoz se caracteriza por una pintura abstracta, matérica y muy expresiva, vinculada al informalismo español, donde el artista experimenta con materiales como la madera, que perfora, quema o rasga para convertir el soporte en parte esencial de la obra. Esta pieza es muy identificativa de su lenguaje artístico porque, aunque se trata de una obra gráfica, mantiene el protagonismo de las texturas, los contrastes entre zonas oscuras y claras y una composición abstracta de gran fuerza poética. Las formas geométricas y las líneas diagonales generan tensión y profundidad, evocando paisajes abstractos y transmitiendo el carácter lírico y experimental propio de Muñoz.
Uno de los principales representantes del informalismo español y pionero de la abstracción en España, Lucio Muñoz comenzó su carrera influido por el paisaje y se formó en la Academia de Bellas Artes de San Fernando. Tras una estancia en París, donde conoció la obra de Fautrier, Dubuffet, Wols y Tàpies, evolucionó hacia un lenguaje plenamente informalista y expresionista abstracto. Su pintura matérica y el uso experimental de materiales como la madera, que perforaba y rasgaba, otorgaron a su obra una gran fuerza poética y personal. Desde finales de los años cincuenta se consolidó como una figura clave de la vanguardia española y comenzó a exponer internacionalmente en ciudades como Chicago, Nueva York, París o Londres. Con el tiempo, su lenguaje evolucionó hacia una estética más lírica y cercana al paisaje, manteniendo siempre la importancia del soporte y la materia. Recibió importantes reconocimientos, entre ellos el Premio Nacional de Artes Plásticas en 1983 y una retrospectiva en el Museo Reina Sofía en 1989.
AYUDA
Teléfono para consultas
932 463 241
Si el vendedor acepta su oferta se lo comunicaremos inmediatamente enviándole un presupuesto a medida. Para realizar una oferta ha de estar previamente conectado como USUARIO.
Newsletter
¿Desea recibir nuestro boletín?
Setdart envía, semanalmente y vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.
Si todavía no ha solicitado la recepción de nuestro boletín, puede hacerlo rellenando el siguiente formulario.