Setdart Subastas, contáctenos en el Telf: +34 932 463 241 y 936 247 055

SUBASTAS DE “Vanitas”. Escuela italiana, hacia 1700.

21/02/2018
20:09:10 CET




Ayuda tv concept Contacte con Setdart

Facebook Vimeo
Google+
Twitter PinInterest



Lote: 35172812
Valor estimado: 4000-6000 €


Entre el importe de su oferta siempre con números.
Recuerde que a la misma se le ha de aplicar un incremento del 18% como comisión y el IVA correspondiente aplicado sobre esta comisión.


DESCRIPCION

Escuela italiana, hacia 1700.
“Vanitas con backgammon, clepsidra, naipes y monedas”.
Óleo sobre lienzo.
Medidas: 83 x 128 cm; 100 x 144 cm (marco).
Procedencia: Colección privada de Barcelona.

En esta obra es el autor presenta una escena de interior en la que sobre una mesa se disponen varios elementos que aluden al juego como son las cartas, las fichas y las monedas, dando a entender el juego como una apuesta, donde se puede ganar o perder. Junto a estos objetos sitúa un reloj el cual ha querido destacar, no solo por su ubicación central en el la obra, sino también por el color rojo que destaca sobre la gama de colores ocres que ha utilizado el autor. Este protagonismo hace pensar al espectador sobre el paso del tiempo, y la fugacidad de los placeres mundanos. Compositivamente el autor ha dispuesto todas las obras en primer plano, sobre una mesa, de la que solo se ve el canto frontal, siendo este un elemento propiamente barroco.
Dentro del género de la naturaleza muerta y del bodegón, la modalidad de la vanitas alcanzó un especial desarrollo durante el Barroco. Su denominación procede de un pasaje del Eclesiastés (1,2): Vanitas vanitatum omnia vanitas (Vanidad de vanidades, todo es vanidad) y se usó pictóricamente para introducir una reflexión sobre la fugacidad de la vida y la inutilidad de los placeres mundanos ante la certeza de la muerte. Durante el siglo XVIII, las grandes escuelas de Italia siguieron ejerciendo su influencia en el desarrollo estilístico de la pintura, Tanto el clasicismo como el tenebrismo siguieron influyendo y evolucionando en sus formas, hacia un estilo más descafeinado, perdiendo parte de su gran expresividad. En el caso del tenebrismo fue un recurso muy utilizado en la pintura de bodegones o Vanitas debido a que en líneas generales, en la Europa meridional se prefirió el naturalismo de Caravaggio y se puso menos énfasis en el minucioso detallismo propio del norte de Europa .En Italia, los pintores de bodegones se vieron influidos por las características estilísticas desarrolladas por Caravaggio en sus obras.

OBSERVACIONES

Puede verse en la sede de c/Conde de Aranda, 22. Madrid. Presentan leves faltas.

Ayuda

¿ Prefieres hablar directamente con nosotros ?
Teléfono para consultas
932 463 241

Si el vendedor acepta su oferta se lo comunicaremos inmediatamente enviándole un presupuesto a medida. Para realizar una oferta ha de estar previamente conectado como USUARIO.






¿ Desea recibir nuestro boletin de novedades ?







Sí desea que le ayudemos
a registrarse como usuario
llámenos al teléfono 93 246 32 41