Setdart Subastas, contáctenos en el Telf: +34 932 463 241 y 936 247 055

SUBASTAS DE “San Juan Evangelista” Escuela granadina, siglo XVII.

24/06/2018
12:42:16 CEST




Ayuda tv concept Contacte con Setdart

Facebook Vimeo
Google+
Twitter PinInterest



Lote: 35172851
Valor estimado: 6000-8000 €


Entre el importe de su oferta siempre con números.
Recuerde que a la misma se le ha de aplicar un incremento del 18% como comisión y el IVA correspondiente aplicado sobre esta comisión.


DESCRIPCION

Escuela granadina, siglo XVII.
“San Juan Evangelista”.
Óleo sobre lienzo. Reentelado
Medidas: 168 x 104 cm; 192,5 x 127 (marco).
En este lienzo vemos una representación típicamente barroca de san Juan Evangelista, de cuerpo entero en primer plano, ante un fondo neutro y levemente girado hacia un lado para evitar una excesiva rigidez formal. Viste túnica verde y manto rojo, tonos característico de la representación iconográfica de San Juan Evangelista. En este caso se le representa con una copa de la que emerge un pequeño dragón. Este tipo de representación iconográfica no procede de la Biblia, sino que proviene de una obra apócrifa del siglo II, denominada Hechos de Juan, donde Aristodemo, el primer sacerdote del templo de Artemisa en Éfeso, obliga al Apóstol a beber veneno. Posteriormente esta narración se revitalizó en la leyenda Aurea, estableciendo así esta representación iconográfica de manera común. San Juan evangelista es el más poético, y conceptual de los cuatro evangelistas. Juan el Evangelista suele asimilarse a la figura del “discípulo amado”, y cuentan los escritos que tras el martirio de Pedro y Pablo se estableció en Éfeso. La tradición narra que fue llevado a Roma, donde el emperador Domiciano ordenó que fuera quemado con aceite hirviendo. No se le considera como un apóstol mártir según la tradición, ya que se salvó del martirio y fue desterrado a la isla de Patmos, donde escribió el Apocalipsis. San Juan Evangelista es una de las figuras que más aparecen en las narraciones y representaciones plásticas de la Pasión de Cristo. Suele representársele a los pies de la cruz junto a la Virgen, y fue él quien reclinó su cabeza sobre el pecho de Jesús en la Última Cena, siéndole revelado el nombre del discípulo que habría de traicionar a su maestro.
Dada la importancia otorgada a la imagen religiosa en el mundo hispánico, durante los siglos XVII y XVIII se crearon ambiciosas series pictóricas y amplios programas iconográficos para iglesias y conventos, además de estampas impresas, medallas y relicarios destinados a la devoción privada. En su conjunto, sin importar su dimensión o soporte, estas imágenes cumplían con el objetivo de sacralizar la vida cotidiana más allá de los altares. La escuela granadina destaco durante este periodo, recibiendo y desarrollando los patrones estilísticos propios del barroco. Respecto a la escuela granadina vuelto Alonso Cano a Granada, en 1652, atrajo hacia sí a todos los artistas. Casi se podría decir que los rasgos que caracterizan a la escuela son los rasgos de su estilo. Se impone así, en todos, la búsqueda de lo ideal y elegante en los tipos, la huida de lo realista y de la escena de género, prestando poca atención al retrato y casi ninguna al bodegón. Abundan también en todos las ricas entonaciones de color, con concretas preferencias de paleta, como el empleo del asfalto, y asimismo el gusto por la pintura flamenca, que habría impulsado Pedro de Moya, de quien se dice que viajó a Flandes e Inglaterra. Los tipos de Cano se repiten por todos, aunque los maticen y desarrollen otros rasgos apuntados en su arte. Así hacen Bocanegra, Juan de Sevillao, en Málaga, Juan Niño de Guevara.

Ayuda

¿ Prefieres hablar directamente con nosotros ?
Teléfono para consultas
932 463 241

Si el vendedor acepta su oferta se lo comunicaremos inmediatamente enviándole un presupuesto a medida. Para realizar una oferta ha de estar previamente conectado como USUARIO.






¿ Desea recibir nuestro boletin de novedades ?








Sí desea que le ayudemos
a registrarse como usuario
llámenos al teléfono 93 246 32 41