Lote: 35158609
Valor estimado: 6000-8000 €


Entre el importe de su oferta siempre con números.
Recuerde que a la misma se le ha de aplicar un incremento del 18% como comisión y el IVA correspondiente aplicado sobre esta comisión.


DESCRIPCION

Taller de Tomás Hiepes (Valencia, h. 1610 - 1674).
“Florero con paisaje”
Óleo sobre lienzo.
Procedencia: Durán Subastas, Madrid, 20 Nov. 2014, Lote 140; Colección Privada, Valencia.
Medidas: 84 x 62 cm; 100 x 78 cm (marco).
Esta obra nos ofrece un bodegón de carácter dinámico y escenográfico, típicamente barroco, en una misma pincela y estilo como la atribuida en subasta de Sotheby's(Lote 45,23 January 2003) en el que se conjugan una base típicamente española a la hora de abordar el género con una influencia italiana característica de la escuela valenciana del barroco. Esta escuela estuvo en el siglo XVII muy influenciada por el tenebrismo de Caravaggio, dado que por el puerto de Valencia llegaban a España los cuadros italianos destinados a las colecciones reales. Asimismo, uno de los más destacados representantes de la escuela valenciana del momento, Francisco de Ribalta, fue el primer gran pintor español en aceptar los supuestos barrocos de Caravaggio. Otro valenciano, José de Ribera, trabajó en Italia y llevará un paso más allá el naturalismo caravaggista. Así, nos encontramos aquí ante una obra que conjuga el dinamismo compositivo del pleno barroco con un tratamiento cromático y lumínico directamente derivado de Caravaggio. A los tonos brillantes y anticlásicos de las flores, entre los que destaca el rosa, se unen toda una serie de colores terrosos, ocres y carmines que componen la base de la paleta caravaggiesca, constituyendo un interesante contrapunto visual. La iluminación, sin embargo, parte de la influencia caravaggiesca con focos artificiales, dirigidos a las zonas más importantes de la composición, pero limita los efectos de claroscuro, proyectando algunas sombras aunque reduciendo las zonas de oscuridad. Así, se combina el foco artificial tenebrista con la claridad natural que penetra por la ventana, de calidad más dorada. Respecto a la estructura general, nos hallamos ante una obra claramente enmarcada en el pleno barroco español: las flores, los frutos, el jarrón y las aves se disponen en el primer plano, en un esquema claro y ya algo asimétrico, pero abierto y racional. En la zona izquierda aparece un pretil de piedra, típico del bodegón español del XVII, y la composición queda cerrada al fondo por ambos lados por muros oscuros. La composición se abre en la zona central, y nuestra mirada es guiada hacia un fondo iluminado en el que se adivinan los perfiles de arquitecturas clásicas. Esta forma de concebir la escena, abierta en el centro y cerrada por los lados, supone una suerte de transición entre el bodegón del primer barroco, en España generalmente situado en un interior oscuro, y el del pleno barroco de la segunda mitad del XVII, que ya se abre a paisaje.
Tomás Hiepes es actualmente considerado el más destacado bodegonista del barroco valenciano, y de hecho a él se debe el mayor interés por este género en el ámbito valenciano. Aunque nace hacia 1610, Yepes entra ya en la segunda mitad del siglo, y de hecho continúa trabajando hasta los años setenta, aunque no evoluciona demasiado; en su obra no se ve el dinamismo de las flores de Arellano, él sigue disponiéndolas de forma radial, geométrica, a la manera del primer barroco español, tal y como vemos en este lienzo. Su lenguaje se caracteriza por varios rasgos que podemos observar aquí: importancia del naturalismo, técnica detallista y precisa especialmente visible en las calidades de los objetos, gama cromática principalmente cálida, típicamente valenciana; influencia del bodegón napolitano en los brillos y la suntuosidad de algunos elementos y cierto carácter tenebrista en la iluminación.
A día de hoy conocemos pocos datos de Tomás Hiepes a nivel biográfico; aparecen obras suyas firmadas entre 1642 y 1674, año de su muerte, y desarrolla un bodegón relacionado con Castilla e Italia, aunque no sabemos cómo llegó a él esta última influencia. Actualmente se conservan obras suyas en el Museo del Prado, el de Bellas Artes de Valencia y el Monasterio de las Descalzas Reales de Madrid, entre otras colecciones tanto públicas como privadas.

OBSERVACIONES

Reentelado

Ayuda

¿ Prefieres hablar directamente con nosotros ?
Teléfono para consultas
932 463 241

Si el vendedor acepta su oferta se lo comunicaremos inmediatamente enviándole un presupuesto a medida. Para realizar una oferta ha de estar previamente conectado como USUARIO.




Newsletter

Setdart.com envía semanalmente, vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.
Si todavía no has solicitado la recepción de nuestro Boletín, puedes hacerlo rellenando el siguiente formulario:

¿ DESEA RECIBIR NUESTRO NEWSLETTER ?