Setdart Subastas, contáctenos en el Telf: +34 932 463 241 y 936 247 055

SUBASTAS DE “Ecce Homo”. PABLO ESQUERT

21/05/2018
17:05:41 CEST




Ayuda tv concept Contacte con Setdart

Facebook Vimeo
Google+
Twitter PinInterest



Lote: 35170028
Valor estimado: 40000-50000 €


Entre el importe de su oferta siempre con números.
Recuerde que a la misma se le ha de aplicar un incremento del 18% como comisión y el IVA correspondiente aplicado sobre esta comisión.


DESCRIPCION

PABLO ESQUERT (activo en Zaragona, 1559-1576)
“Ecce Homo”
Óleo sobre tabla.
Medidas: 39 x 33 cm; 59, 5 x 49 cm (marco).
Procedencia: Colección Conde Delfini Dosi,Roma (siglo XIX).
Certificado de autenticidad realizado por la especialista dña. Isabel Mateo
En esta tabla se representa el tema del Ecce Homo, con Cristo de medio cuerpo en primer término custodiado por dos soldados, sobre un fondo oscuro. La iluminación es una luz tenebrista, artificial y dirigida, que incide directamente en el rostro y las manos de Jesús, dejando el resto en penumbra y creando expresivos efectos de claroscuro, que terminan de dotar de naturalismo a los volúmenes. Cabe señalar asimismo que la composición, sobria y clara, dota de gran expresividad a la imagen, la cual tiene como objeto conmover el ánimo del fiel. Probablemente esta pintura es una obra destinada a la devoción particular. La pintura se vio así abocada a plasmar los ideales imperantes en estos ambientes siendo el asunto religioso, por consiguiente, la temática preferente de la pintura española de este período.
Pablo Esquert, también conocido como Pablo Schepers, Scheppers, Eschepers, Paul Esquarte, Pablo o Paulo de Ezchepers y Micer Pablo fue un pintor flamenco llamado a Zaragoza por Martín de Gurrea y Aragón, duque de Villahermosa. Al regresar en 1559 de su viaje por Europa, a donde había viajado en el séquito de Felipe II, el duque de Villahermosa se hizo acompañar para trabajar en su palacio de Pedrola de dos pintores flamencos, Pablo Esquert, especializado en pintura historiada, y Roland de Mois, retratista, emulando así al propio rey que llevaba con él a Antonio Moro. Según Jusepe Martínez, Esquert se había formado en Venecia, donde Tiziano le permitió copiar algunas de sus obras en pequeños cuadritos y en particular las célebres poesías pintadas para Felipe II, que, habiéndolas visto el duque, se las hizo copiar en grande con otras de su inventiva, aunque no alcanzase con ellas al maestro por no haberse desprendido completamente de la manera «delgada» flamenca. Contaba también Martínez que por aquellos años llegó a Zaragoza un pulido Ecce-Homo de Luis de Morales, con el que el crédito de Micer Pablo decayó entre los ignorantes, pero que él, saliendo en defensa de su estima, pintó algunas cabezas y manos al modo de Morales sin darles mayor importancia para volver de inmediato a su anterior estilo. Nada se ha localizado de las mitologías o de cualquier otro asunto que pintase para el duque de Villahermosa, pero la anécdota del Ecce Homo de Morales ha llevado a poner en relación con Esquert algunas composiciones con ese motivo originadas en la tipología creada por el extremeño, la más significativa de las cuales puede ser la conservada en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, próxima a otra versión conservada en la Basílica del Pilar.Fuera de las noticias proporcionadas por Jusepe Martínez, consta documentalmente que en 1571 «Paulo Ezchepers» y Roland de Mois, «habitantes en Zaragoza», contrataron con los monjes del monasterio cisterciense de la Oliva en Navarra la realización de su retablo mayor que, a la muerte de Esquert en 1578 o poco antes, aún no había sido terminado y no lo estaría hasta 1587. El retablo, dedicado a la Asunción de la Virgen y conservado actualmente en la parroquial de San Pedro de Tafalla, plantea el problema de la colaboración entre los dos pintores, pues no es fácil delimitar lo que a cada uno corresponde, problema extensible a otras obras tradicionalmente atribuidas a Mois, como la Epifanía del Museo de Zaragoza. Sin embargo, las afirmaciones de Jusepe Martínez, hacen pensar que Esquert tuviese en el retablo de la Oliva una participación mayor que la de Mois, quien en este terreno de las pinturas historiadas habría trabajado sobre bosquejos de su compañero. Hombre alegre y aficionado al laúd, compartió taller con Roland Mois en la calle de Santa Cruz de Zaragoza, al que pudieran haber asistido otros pintores discípulos o seguidores suyos como su cuñado Silvestre Estanmolín o Domingo del Camino. Se desconoce la fecha de su muerte repentina, pero en 1578 su viuda, Catalina Estanmolín, con la que había tenido tres hijas, hacía ya capitulaciones matrimoniales para contraer segundas nupcias.

OBSERVACIONES

Esta pieza puede verse en la sede de Setdart Madrid en la calle Conde de Aranda,22. Certificado de autenticidad realizado por la especialista dña. Isabel Mateo Posee una inscripción al dorso y la atribución a Luis de Morales Procedencia: Colección Conde Delfini Dosi,Roma (siglo XIX).

Ayuda

¿ Prefieres hablar directamente con nosotros ?
Teléfono para consultas
932 463 241

Si el vendedor acepta su oferta se lo comunicaremos inmediatamente enviándole un presupuesto a medida. Para realizar una oferta ha de estar previamente conectado como USUARIO.






¿ Desea recibir nuestro boletin de novedades ?







Sí desea que le ayudemos
a registrarse como usuario
llámenos al teléfono 93 246 32 41