Lote: 35052846
Valor estimado: 6000-8000 €


Entre el importe de su oferta siempre con números.
Recuerde que a la misma se le ha de aplicar un incremento del 18% como comisión y el IVA correspondiente aplicado sobre esta comisión.


DESCRIPCION

Escuela española del siglo XVII.
“Virgen de Montserrat”.
Óleo sobre lienzo.
Reentelado. Marco de época.
Medidas: 78 x 60 cm; 112 x 90 cm (marco).
En esta imagen vemos a la Virgen de Montserrat sobre un fondo de paisaje identificable con la montaña del mismo nombre, donde aparecen destacadas las distintas edificaciones religiosas. Vemos también escenas secundarias con caminantes o rebaños de animales que ascienden la rocosa montaña. La virgen sostiene en su mano derecha sus atributos principales, una esfera que simboliza el universo y de la cual surge un lirio de tres flores. Según el cronista Jeroni Pujades (1568-1635), antes y durante el siglo XVI, la Moreneta no sostenía nada en su parte derecha. Sin embargo, fue a finales de este siglo cuando se le añadió dicha esfera con lirio –hoy ya desaparecido– y que simbolizó la virginidad de María antes, durante y después del parto. Con mucha probabilidad, la figura masculina que se presenta a la derecha de la virgen sea el mecenas que encargó y financió la realización de la obra durante el siglo XVII, centuria en la que el mecenazgo comenzó a ser habitual en el arte.
Popularmente conocida como “La Moreneta”, la Virgen de Montserrat es la patrona de Cataluña, y su santuario es destino de peregrinaje para numerosos creyentes. Según la leyenda, la primera imagen de la Virgen de Montserrat la encontraron unos niños pastores en el año 880. Tras divisar una luz en la montaña, los niños hallaron la imagen en el interior de una cueva. Al enterarse de la noticia el obispo, intentó trasladar la imagen de la Virgen a la ciudad de Manresa, pero hubo de desistir porque la estatua pesaba demasiado. El obispo interpretó el suceso como el deseo de la Virgen de permanecer en el lugar en el que se la había encontrado, y ordenó construir la ermita de Santa María, origen del actual monasterio. La imagen que en la actualidad se venera es una talla románica del siglo XII, realizada en madera de álamo. Representa a una Virgen Kyriotissa, “Trono de Dios”, caracterizada por aparecer sentada con el Niño sobre su regazo. La talla mide unos 95 cm de altura, y en su mano derecha sostiene una esfera que simboliza el universo. Por su parte, el Niño tiene la mano derecha levantada en señal de bendición mientras con la izquierda sostiene una piña. Con excepción de las carnaciones, la imagen es dorada. Sin embargo, los rostros y las manos de los dos personajes son de color negro, lo que le ha valido el popular apelativo de “La Moreneta”. Pertenece al grupo de las llamadas vírgenes negras, muy extendido en la Europa románica, y cuyo significado ha dado lugar a múltiples estudios. No obstante, en este caso su color parece ser el resultado de la transformación del barniz que cubre las carnaciones a causa del paso del tiempo.

OBSERVACIONES

Reentelado. Marco de época. Este lote puede verse en la Sala de Setdart Barcelona en C/Aragón, 346.

Ayuda

¿ Prefieres hablar directamente con nosotros ?
Teléfono para consultas
932 463 241

Si el vendedor acepta su oferta se lo comunicaremos inmediatamente enviándole un presupuesto a medida. Para realizar una oferta ha de estar previamente conectado como USUARIO.




Newsletter

Setdart.com envía semanalmente, vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas. Realizamos subastas diarias y esto implica una entrada muy ágil de piezas en subasta. Nuestro boletín garantiza una información actualizada y un contacto directo con Setdart.com.
Si todavía no has solicitado la recepción de nuestro Boletín, puedes hacerlo rellenando el siguiente formulario:

¿ Desea recibir nuestro boletin de novedades ?








Sí desea que le ayudemos
a registrarse como usuario
llámenos al teléfono 93 246 32 41