Lote: 35175483
Valor estimado: 3000-4000 €


Entre el importe de su oferta siempre con números.
Recuerde que a la misma se le ha de aplicar un incremento del 18% como comisión y el IVA correspondiente aplicado sobre esta comisión.


DESCRIPCION

Escuela flamenca, siglo XVII.
“Escena bíblica”.
Óleo sobre lienzo.
Medidas: 51 x 61 cm; 61 x 75 cm (marco).
La obra muestra un paisaje, prolongado de manera que combina en un primer plano un bosque frondoso con una vista urbana que se sitúa en zona posterior derecha. La obra contiene una gran cantidad de elementos anecdóticos: como los animales pastoreando, el puente que une ambos paisajes ya mencionados, figuras humanas en variadas posturas y situaciones, que se dividen en grupos establecidos en distintas zonas del paisaje. Estableciendo así una panorámica que se puede identificar como escena bíblica debido a los atributos de algunos de los personajes retratados.
Mientras que en el siglo XVII la demanda de arte religioso para las iglesias cesaba radicalmente en las provincias del norte, la actual Holanda, en Flandes floreció en cambio un arte monumental al servicio de la Iglesia católica, en parte debido a la necesaria restauración de los estragos que las guerras habían causado en iglesias y conventos. En el terreno del arte profano, los pintores flamencos trabajan para la corte en Bruselas y también para las demás cortes de Europa, produciendo una pintura con temas clásicos, mitológicos e históricos que había de decorar brillantemente los Reales Sitios de España, Francia e Inglaterra. Así, proliferaron las obras de mediano y pequeño formato, de distintas temáticas perfectamente enmarcadas en un amplio abanico de géneros, tratados por pintores especializados que, donde a menudo colaboraban en una misma obra.
En esta obra el paisaje muestra características artísticas basadas en la tradición pictórica de los Países Bajos del siglo XV lo cual se desarrolló artísticamente en siglos posteriores. Por lo que en el siglo XII el uso del paisaje de fondo de las obras religiosas llegó a ocupar un lugar mucho más importante como elemento artístico que el ocupado por el paisaje en otras escuelas de la misma época. En lo que respecta a la representación de la narrativa, el paisaje de los primitivos flamencos juega un papel esencial, no sólo como entorno natural de los personajes sino para separar y ambientar los diversos episodios de la historia narrada en la obra. En cuanto a la imitación de la naturaleza, los pintores flamencos del siglo XV procuraban representar de forma verosímil en los paisajes de sus pinturas religiosas los campos y ciudades de su país natal, detallar su flora con precisión botánica y hasta dar idea de la hora del día y la estación del año en que transcurre la escena como. estableciendo así un patrón pictórico que llega hasta el siglo XVII como se puede observar en esta pintura . Ese especial interés por la representación del paisaje se acrecienta según avanza el siglo XVI, cuando se desarrolla y populariza un nuevo tipo de paisaje para las escenas sacras: la vista panorámica.

OBSERVACIONES

Este lote puede verse en la sede de Setdart Madrid en la calle Conde de Aranda,22.

Ayuda

¿ Prefieres hablar directamente con nosotros ?
Teléfono para consultas
932 463 241

Si el vendedor acepta su oferta se lo comunicaremos inmediatamente enviándole un presupuesto a medida. Para realizar una oferta ha de estar previamente conectado como USUARIO.




Newsletter

Setdart.com envía semanalmente, vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.
Si todavía no has solicitado la recepción de nuestro Boletín, puedes hacerlo rellenando el siguiente formulario:

¿ DESEA RECIBIR NUESTRO NEWSLETTER ?