Auction Lot: 35177018
Estimated Value : 7000-8000 €


Enter the numeric amount of your offer.
Remember that a fee will be added, 18% as commission and the corresponding VAT on this commission.


DESCRIPTION

Atribuido “GIACOMO DA CASTELLO”,JACOB VAN DER KERHOVEN (Amberes, c. 1637 – Venecia, c. 1712).
“Bodegón de caza”.
Óleo sobre lienzo. Reentelado.
Medidas: 81,5 x 112 cm; 100 x 128 cm (marco).
En esta extraordinaria obra se aprecia la doble influencia que caracterizó la pintura de Van der Kerckhoven: por un lado la flamenca de su formación y por otra la italiana, dado que residió la mayor parte de su vida en Venecia. Así, vemos una composición suntuosa y compleja, aunque carente de los detalles escenográficos propios de la escuela contemporánea flamenca. Cabe señalar asimismo la importancia de la iluminación, en cierto modo heredera del tenebrismo italiano. Se trata de una luz natural, diferente a la tenebrista, pero que como ella incide directamente en los elementos principales de la composición, dejando el resto en penumbra y creando expresivos efectos de claroscuro que, mediante el contraste, realzan el volumen de los distintos elementos y reflejan una atmósfera cálida e intimista.
Jacob van der Kerckhoven fue un pintor nacido en Amberes hacia 1637 y principalmente activo en Venecia, donde cambió su nombre a Giacomo da Castello debido al distrito veneciano en el que residía . Abordó temas diversos, como el paisaje o las escenas de género, pero destacó principalmente como especialista en bodegones con animales vivos. Documentado como discípulo en el taller de Jan Fynt en 1649, Kerckhoven se instaló en Venecia en 1660, y pronto su talento le llevó a ser uno de los pintores de naturalezas muertas más famosos de Venecia, llegando a ser pintor de cámara del Dux. Mantuvo de su formación flamenca una certera precisión en la descripción de detalles y calidades, tanto en los animales como en las frutas y otros alimentos. Posteriormente sumará a su estilo la luz de Italia, frecuentemente matizada por un claroscuro sabiamente trabajado. En su obra desplegó un personal repertorio de pequeños animales, incluyendo patos, pavos e incluso conejillos de indias, acompañados de legumbres, frutas, vegetales y otros alimentos populares, de gran sencillez. Su lenguaje denota la doble vertiente de su cultura personal, flamenca por un lado e italiana por otro. Así, abordará vastas y ambiciosas composiciones como las que había visto en los talleres de Amberes, y al mismo tiempo desarrollará un lenguaje de encanto casi ingenuo. Por otro lado, en su producción conviven obras de plácida composición, como la que aquí presentamos, con otras cargadas de dinamismo, incluso de violencia, en la más pura línea del bodegón dinámico flamenco, como “La batalla de las aves y las bestias” de la Burghley House Collection de Lincolnshire, Inglaterra. Actualmente está representado en el National Trust británico, la Galería Nacional de Eslovenia y en los Museos de Stuttgart y Budapest, entre otras colecciones tanto públicas como privadas.

HELP

Would you like to speak directly to us?
Phone number for inquiries
932 463 241

If the seller accepts your offer will notify you immediately by sending a quote. To make an offer you need to logged in as a USER.






Newsletter

Setdart.com envía semanalmente, vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.
Si todavía no has solicitado la recepción de nuestro Boletín, puedes hacerlo rellenando el siguiente formulario:

¿ DESEA RECIBIR NUESTRO NEWSLETTER ?








<