Setdart Subastas, contáctenos en el Telf: +34 932 463 241 y 936 247 055

SUBASTAS DE “Sagrada Familia con san Juanito, llamada La Perla” Esc

20/01/2018
02:22:23 CET




Ayuda tv concept Contacte con Setdart

Facebook Vimeo
Google+
Twitter PinInterest



Lote: 35073686
Valor estimado: 8000-10000 €


Entre el importe de su oferta siempre con números.
Recuerde que a la misma se le ha de aplicar un incremento del 18% como comisión y el IVA correspondiente aplicado sobre esta comisión.


DESCRIPCION

Escuela española del siglo XVIII. Después de SANZIO, Rafael (Italia, 1483 – 1520).
“Sagrada Familia con san Juanito, llamada La Perla”.
Óleo sobre lienzo. Siglo XVIII.
Medidas: 150 x 119 cm; 164 x 134 cm (marco).
Magnífica copia a tamaño natural, realizada en el siglo XVIII, de la pintura realizada por Rafael entre 1518 y 1520, y actualmente conservada en el Museo del Prado de Madrid”. La obra fue adquirida en la almoneda del rey Carlos I de Inglaterra por un intermediario para Luis de Haro, quien la regaló a Felipe IV en 1649. Posiblemente la adquisición de la obra fue un encargo del propio monarca español, quien conocía y admiraba la obra y mantenía una gran rivalidad como coleccionista de arte con Carlos I pero que, sin embargo, no podía participar en la compra de forma directa porque la ley prohibía que un monarca adquiriera bienes en la almoneda de otro. Fue el propio Felipe IV quien, de acuerdo a Antonio Ponz, calificó a esta obra como “la perla” de sus colecciones. La pintura permaneció en El Escorial desde mediados del siglo XVII, y permaneció en España hasta la guerra de la independencia, cuando fue llevada a Francia formando parte del botín de José Bonaparte. La obra regresaría a España poco después, en 1818.
Rafael representó en este lienzo la Sagrada Familia acompañada por san Juan Bautista niño y su madre, santa Isabel. La colocación de las distintas figuras refleja la jerarquización de los personajes en esta iconografía. Así, vemos a san José detrás casi oculto entre las sombras, mientras que las dos mujeres y los dos niños permanecen en primer plano, directamente iluminados. Estas cuatro figuras forman un esquema piramidal típicamente rafaelesco, muy imitado por sus seguidores, netamente clásico, que asienta la composición y la equilibra. Además, este esquema sirve para centrar la atención en los dos personajes principales: Jesús y María. Se trata de una composición cerrada en sí misma, con todos los personajes mirándose unos a otros, estableciendo un ritmo de lectura circular que no incluye al espectador, al contrario de lo que ocurrirá más adelante en el barroco. Ajenas a todo lo demás, las figuras se miran entre sí: Isabel mira a Jesús, éste a María, ella a Juanito y él, cerrando el círculo, dirige su mirada hacia Jesús. Sobre este perfecto equilibrio Rafael introduce sin embargo un acusado dinamismo a través del movimiento helicoidal del cuerpo de la Virgen. La forma “serpentinata” que su figura adopta relaciona físicamente a las figuras, reforzando el diálogo previamente establecido por sus miradas. No obstante, pese a este dominante clasicismo se aprecian ya rasgos manieristas, como una cierta tensión compositiva y la forma un tanto indefinida del espacio, dos efectos que buscan crear una tensión expresiva en la imagen.
Respecto a la temática, la iconografía que introduce la figura de san Juanito en escenas de la Sagrada Familia o de María con el Niño no se debe únicamente a la condición del santo como pariente de Jesús, sino que también tiene un significado teológico. Estas imágenes nos presentan a san Juan Bautista como profeta que anuncia la misión redentora de Cristo, y de ahí que pese a que se le representa como niño, antes de su retiro al desierto, aparezca con la piel de cordero o de camello y, generalmente, acompañado por atributos iconográficos habituales en sus imágenes, que aluden a la Pasión de Cristo. Sin embargo, a diferencia de lo que ocurre en otros cuadros, tanto de Rafael como de otros autores, aquí los niños aparecen ajenos al dramático destino de Jesús. Sólo las dos mujeres muestran un cierto dolor contenido en sus expresiones que nos deja adivinar la pesadumbre con la que ellas contemplan los juegos infantiles.

OBSERVACIONES

Reentelado.

Ayuda

¿ Prefieres hablar directamente con nosotros ?
Teléfono para consultas
932 463 241

Si el vendedor acepta su oferta se lo comunicaremos inmediatamente enviándole un presupuesto a medida. Para realizar una oferta ha de estar previamente conectado como USUARIO.






¿ Desea recibir nuestro boletin de novedades ?







Sí desea que le ayudemos
a registrarse como usuario
llámenos al teléfono 93 246 32 41