Setdart Subastas, contáctenos en el Telf: +34 932 463 241 y 936 247 055

SUBASTAS DE “Retrato de Margarita de Austria” osiblemente GONZÁLEZ

19/01/2018
16:16:56 CET




Ayuda tv concept Contacte con Setdart

Facebook Vimeo
Google+
Twitter PinInterest



Lote: 35091127
Valor estimado: 15000-18000 €


Entre el importe de su oferta siempre con números.
Recuerde que a la misma se le ha de aplicar un incremento del 18% como comisión y el IVA correspondiente aplicado sobre esta comisión.


DESCRIPCION

Posiblemente GONZÁLEZ SERRANO, Bartolomé (Valladolid, 1564 – Madrid, 1627).
“Retrato de Margarita de Austria”.
Óleo sobre lienzo.
Con marco del siglo XVIII.
Medidas: 72 x 54 cm; 99 x 83 cm (marco).
Esta obra nos presenta un retrato de Margarita de Austria siguiendo el realizado por Juan Pantoja de la Cruz y su taller entre 1605 y 1610, actualmente conservado en colección particular francesa (vendido en Christie's París el 23 de juniode 2009, venta 5569, lote 12). En ambos vemos a la Princesa de Asturias con idéntica vestimenta, si bien el cuadro de Pantoja nos presenta la figura de tres cuartos ante un fondo oscuro cruzado por un cortinaje carmesí, con la mano derecha sobre el pecho y la izquierda apoyada sobre una mesa. Aquí, en cambio, el pintor omite la representación de las manos y acota la composición al formato de un retrato de busto largo. También hay ligeras variaciones en las joyas y adornos del vestido, que por otro lado están tratados con menor minuciosidad en nuestro óleo. El rostro es muy similar, y detalles como el pendiente de perla en su oreja izquierda cayendo sobre el cuello de lechuguilla, el tocado con oro, piedras y plumas blancas, el collar de perlas y el broche del pecho nos hablan del conocimiento del cuadro de Pantoja por parte de nuestro autor. Éste puede relacionarse, por aspectos formales y técnicos, con la figura de Bartolomé González Serrano, pintor retratista del primer barroco español, continuador del retrato cortesano renacentista de Alonso Sánchez Coello y, especialmente, de Juan Pantoja de la Cruz. Fue discípulo de éste último y de Patricio Cajés, y al abandonar la corte su Valladolid natal se trasladó a Madrid, donde lo encontramos documentado ya en 1607. Trabaja entonces para la Corona junto a Santiago Morán, Rodrigo de Villandrando y Andrés López Polanco, y desde 1617 ostentó el cargo de pintor del rey Felipe III. La mayor aprte de su obra son retratos de la familia real, obras encargadas con destino a diversas cortes europeas, así como a recomponer la galería de retratos del Palacio del Pardo, incendiada en 1604. González desarrolló un estilo heredero del de Pantoja de la Cruz, de descripción minuciosa centrada principalmente en las telas y adornos, con un cierto hieratismo manierista en los rostros. Hasta la muerte de Felipe III pintó noventa y un retratos de la familia real, muchos de ellos copias de obras ajenas, como podría ser el caso de nuestra obra. También realizó algunas obras de temática religiosa, más cercanas al caravaggismo que sus retratos. También realizó numerosas copias de obras de la colección real, de Tiziano y Rafael entre otros. Está actualmente representado en el Museo del Prado, el de Bellas Artes de Budapest, el Hermitage de San Petersburgo, el Kunsthistorisches de Viena y otras colecciones de importancia, tanto públicas como privadas.
En el siglo XVI tiene lugar el nacimiento del retrato moderno; el género cobra autonomía en España durante el reinado de los Reyes Católicos, a través de la influencia italiana y flamenca, pero será bajo los gobiernos de Carlos V y Felipe II cuando se establezca el moderno retrato de corte. Se desarrollará entonces un retrato basado en la austeridad formal y el peso simbólico de los objetos, atuendos y expresiones, que debían reflejar la nobleza, el estatus y la importancia del retratado. En los años de formación del retrato de corte tendrán especial importancia Tiziano y Antonio Moro. El segundo, flamenco de origen, aportará la ejecución minuciosa y atenta al detalle, así como la iluminación efectista, que realza la presencia física del personaje. Tiziano aportó no sólo un estilo moderno de origen veneciano, sino una nueva iconografía del poder. Ya con Felipe II, esta labor de construcción del género y, con él, de la imagen oficial del gobernante, quedará en manos de Alonso Sánchez Coello y de Juan Pantoja de la Cruz, su discípulo.

OBSERVACIONES

Reentelado antiguo. Con pequeñas restauraciones en el fondo y el rostro.

Ayuda

¿ Prefieres hablar directamente con nosotros ?
Teléfono para consultas
932 463 241

Si el vendedor acepta su oferta se lo comunicaremos inmediatamente enviándole un presupuesto a medida. Para realizar una oferta ha de estar previamente conectado como USUARIO.






¿ Desea recibir nuestro boletin de novedades ?







Sí desea que le ayudemos
a registrarse como usuario
llámenos al teléfono 93 246 32 41