Lote: 35092626
Valor estimado: 4000-6000 €


Entre el importe de su oferta siempre con números.
Recuerde que a la misma se le ha de aplicar un incremento del 18% como comisión y el IVA correspondiente aplicado sobre esta comisión.


DESCRIPCION

Escuela de Amberes, siglo XVII.
“Hermes durmiendo a Argos para rescatar a Ío”.
Óleo sobre lienzo
Medidas: 147,5 x 102,5 cm; 166,5 x 120,5 cm (marco).

La obra muestra una escena situada en el claro de un espeso bosque, con árboles de gran tamaño y hoja caduca, un río o lago al fondo, colinas suaves, montañas hacia la derecha, etc. Los protagonistas son una serie de figuras situadas en primer término (un hombre sentado al pie de un árbol, con una vara y ropas humildes; otro en el centro tocando una flauta, vestido de amarillo y rojo), acompañadas por animales tanto en este plano como en los que se disponen hacia el fondo de la pintura. Es el animal situado tras este segundo joven el que indica el tema de la escena: una vaca blanca, que llama la atención por su color, su posición en la obra y por mirar directamente al espectador.
Mercurio (Hermes en la mitología griega) recibió el encargo de Zeus (Júpiter) de rescatar a la amada de éste, Ío. Esta mujer mortal, doncella de Argos, fue convertida por Zeus en ternera blanca para que escapara con vida de los celos que Juno (Hera griega) sentía por ella y, sirviéndose de una serie de estratagemas, logró que Zeus le regalara la ternera, que ella dejó en un bosque bajo la vigilancia del gigante de cien ojos Argos. Hermes durmió al guardián tocando su flauta, y lo mató con una piedra.
Es preciso destacar, no obstante, que el ambiente de paz y armonía de la escena también podría recordar a esos paisajes de escuela italiana que muestran la Arcadia, idealizando tanto el entorno como los pastores que en estas obras se presentan. También se han situado una serie de ovejas al fondo, es probable que con la clara intención de hacer que el espectador recuerde las conocidas obras en que se muestra a Hermes calmando a los animales.
Si se compara la presente obra con una del mismo tema de las que hace Rubens, en concreto la conservada en el Museo del Prado de Madrid, se aprecia mejor la armonía tanto en actitudes como en composición, así como también la falta de protagonismo de las diagonales, la falta de contrastes cromáticos, etc. Esto también se aprecia al ver la conservada en el Museo de Bellas Artes de Bruselas, realizada en 1636 por el mismo maestro. La pintura del presente lote resulta mucho más parecida, por ejemplo, a la titulada “Mercurio y Argos” de Abraham Danielsz Hondius (colección privada), o incluso, salvando las claras distancias por pertenecer a distintas escuelas, la obra de Jacompo Amigoni (Venecia, 1682- Madrid, 1752) titulada “Mercurio e Ío guardada por Argos”. Nótese que en todos los ejemplos mencionados las figuras resultan claramente protagonistas sobre el paisaje principalmente por el tamaño, pero también por otros detalles, algo que no ocurre en la presente obra, en la que se ha dado al entorno una importancia notable.
Los pintores de la escuela flamenca descubrirán durante la primera mitad de la centuria el paisaje italiano, principalmente el de Claudio de Lorena y Nicolas Poussin. Se sentirían principalmente atraídos por sus luces, de tonos dorados y rosados dominando el horizonte, creando una atmósfera delicada y difuminada, de gran lirismo. A partir de esta influencia se desarrollará un paisaje totalmente diferente al que había sido propio de la escuela holandesa hasta el momento, menos realista y más fantasioso, ideal al modo clásico.
Así se crea una nueva escuela de paisajismo italianizante, un Nuevo lenguaje caracterizado por la idealización clásica de la naturaleza, las atmósferas doradas, las composiciones abiertas por un lado y cerradas por otro, etc.

OBSERVACIONES

Reentelado. Marco del siglo XVIII. Faltas visibles en fotografia

Ayuda

¿ Prefieres hablar directamente con nosotros ?
Teléfono para consultas
932 463 241

Si el vendedor acepta su oferta se lo comunicaremos inmediatamente enviándole un presupuesto a medida. Para realizar una oferta ha de estar previamente conectado como USUARIO.




Newsletter

Setdart.com envía semanalmente, vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.
Si todavía no has solicitado la recepción de nuestro Boletín, puedes hacerlo rellenando el siguiente formulario:

¿ DESEA RECIBIR NUESTRO NEWSLETTER ?