Anterior Siguiente
35307230-(100).jpg
35307230-(08).jpg
35307230-(07).jpg
35307230-(18).jpg

Círculo de José Antolínez

Lote 35307230
Círculo de JOSÉ ANTOLÍNEZ (Madrid, 1635-1675).
“Purísima”.
Óleo sobre lienzo. Reentelado.
Medidas: 141 x 96 cm; 163 x 118 cm (marco).

Valor estimado: 2.000 - 2.500 €


Entre el importe de su oferta siempre con números.
Recuerde que a la misma se le ha de aplicar un incremento del 21% como comisión y el IVA correspondiente aplicado sobre esta comisión.

DESCRIPCIÓN

Círculo de JOSÉ ANTOLÍNEZ (Madrid, 1635-1675).
“Purísima”.
Óleo sobre lienzo. Reentelado.
Medidas: 141 x 96 cm; 163 x 118 cm (marco).
José Antolínez fue uno de los artistas más interesantes de su generación que, debido a su temprana muerte, no pudo llegar a la espléndida madurez que su formación presagiaba. Ello no es óbice para considerarle un gran representante de la corriente de pleno barroco que renovó la pintura en la corte española durante el tercer cuarto del siglo XVII. En su obra se puede percibir la exquisita sensibilidad para la recreación de las maneras de Tiziano -siempre tan presente en la pintura española de su tiempo-, aunada con la recepción de la elegante pintura de los maestros nórdicos Rubens y Van Dyck, y la captación de la atmósfera velazqueña. De esta forma, su técnica se muestra suelta y vibrante, singularmente seductora en el empleo de las tonalidades frías, que se desenvuelven en unas composiciones plenas de vigoroso movimiento e inestable actividad. Sabemos del trabajo de su padre como artesano carpintero, cuando la familia estaba establecida en la madrileña calle de Toledo, aunque con casa solariega en la villa burgalesa de Espinosa de los Monteros. Palomino nos ha transmitido la imagen de una persona de naturaleza altiva y vanidosa, tan consciente de su valía que se mostraba con frecuencia arrogante, una actitud que le provocaría abundantes roces y disputas con otros colegas. Fue alumno de Francisco Rizi, con quien también llegaría a enemistarse, todo lo cual no impidió que su pintura fuera muy apreciada por sus contemporáneos. Cultivó todos los géneros: la pintura religiosa, el paisaje -del que no nos ha quedado ningún ejemplo-, la mitología, el retrato, así como la pintura costumbrista. Dentro de la faceta retratística son también dignas de destacar las dos representaciones infantiles que conserva el Museo del Prado. Se trata de obras que muestran, a la vez, la cercanía veraz de los personajes y la captación de la atmósfera que los rodea, de tal modo que fueron consideradas como obras de Velázquez, hasta época reciente en que fueron atribuidas a Antolínez por Diego Angulo. De los lienzos conservados en el Museo del Prado, “El tránsito de la Magdalena” y los dos retratos infantiles provienen de las colecciones reales y dos de las Inmaculadas pertenecieron al Museo de la Trinidad, mientras la tercera fue adquirida en 1931 con los fondos legados por Aníbal Morillo y Pérez, IV conde de Cartagena.

OBSERVACIONES

Reentelado

AYUDA

¿Prefieres hablar directamente con nosotros?
Teléfono para consultas
932 463 241

Si el vendedor acepta su oferta se lo comunicaremos inmediatamente enviándole un presupuesto a medida. Para realizar una oferta ha de estar previamente conectado como USUARIO.

Newsletter

¿Desea recibir nuestro boletín?

Setdart envía, semanalmente y vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.

Si todavía no ha solicitado la recepción de nuestro boletín, puede hacerlo rellenando el siguiente formulario.


SETDART ONLINE SL, como responsable del tratamiento, tratará tus datos con la finalidad de remitirte nuestra newsletter con novedades comerciales sobre nuestros servicios. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.