Anterior Siguiente
35331817-(100).jpg
35331817-(12).jpg
35331817-(09).jpg
35331817-(13).jpg

Escuela valenciana, primera mitad del s. XVI

Lote 35331817
Escuela valenciana, primera mitad del siglo XVI.
"San Judas Tadeo y San Simón".
Retablo o frontal de altar.
Pintura sobre tabla.
Madera tallada, dorada y policromada.
Adjunta al dorso una etiqueta informativa sobre su procedencia y época.
Presenta ligeros craquelados.
Medidas: 96 x 63 cm.

Valor estimado: 6.000 - 8.000 €


Entre el importe de su oferta siempre con números.
Recuerde que a la misma se le ha de aplicar un incremento del 21% como comisión y el IVA correspondiente aplicado sobre esta comisión.

DESCRIPCIÓN

Escuela valenciana, primera mitad del siglo XVI.
"San Judas Tadeo y San Simón".
Retablo o frontal de altar.
Pintura sobre tabla.
Madera tallada, dorada y policromada.
Presenta ligeros craquelados.
Medidas: 96 x 63 cm.
Retablo valenciano con la representación de los apóstoles Judas Tadeo y Simón El Zelote, dos apóstoles que a menudo aparecían juntos en la iconografía devocional porque ambos fueron muertos en manos de los sacerdotes persas por predicar el Evangelio. A Simón lo cortaron desde la cabeza a la entrepierna con una sierra, misma que le sirve de símbolo, como apreciamos en esta excelente pintura. Estamos ante un retablo renacentista, que hereda de época tardomedieval la solución del fondo dorado, aunque en este caso ha sido decorado con talla, volutas y cenefas que emulan brocados de efecto damasquino. Los dos personajes, de grandes ojos almendrados, intercambian sus miradas entablando un diálogo silencioso. La expresividad de sus rasgos y la naturalidad de sus ademanes denotan cierta influencia italiana filtrada por el aura de proximidad de Los Hernandos (los pintores Fernando Llanos y Fernando Yáñez), quienes introdujeron en la escuela valenciana y murciana las novedades del Quattrocento y el Cinquecento italiano. Concretamente, es la estela de los pintores florentinos cuatrocentistas, en la línea de Masaccio o Piero della Francesca la que mayormente influye en la escuela valenciana, y que se hace patente en los semblantes rudos y angulosos que nos ocupan, de expresión sombría, resueltos con un excelente dibujo y gamas contrastadas de satinados acabados.
Durante el Renacimiento se hicieron populares en la pintura española las series de apóstoles representados en parejas o de forma individual sobre un fondo neutro y portando sus atributos iconográficos. Derivaban de los retablos tardomedievales, pero en el siglo XVI las expresiones y ademanes ahondaban en un naturalismo característico de la época.

OBSERVACIONES

Presenta ligeros craquelados.
Este lote puede verse en la Sala de Setdart Barcelona situada en calle Aragón, 346.

AYUDA

¿Prefieres hablar directamente con nosotros?
Teléfono para consultas
932 463 241

Si el vendedor acepta su oferta se lo comunicaremos inmediatamente enviándole un presupuesto a medida. Para realizar una oferta ha de estar previamente conectado como USUARIO.

Newsletter

¿Desea recibir nuestro boletín?

Setdart envía, semanalmente y vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.

Si todavía no ha solicitado la recepción de nuestro boletín, puede hacerlo rellenando el siguiente formulario.


SETDART ONLINE SL, como responsable del tratamiento, tratará tus datos con la finalidad de remitirte nuestra newsletter con novedades comerciales sobre nuestros servicios. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.