Anterior Siguiente
35314214-(100).jpg
35314214-(12).jpg
35314214-(05).jpg
35314214-(01).jpg
35314214-(08).jpg
35314214-(07).jpg
35314214-(14).jpg

Círculo de Salvatore Rosa

Lote 35314214
Escuela italiana, círculo de SALVATOR ROSA (Nápoles, 1615 - Roma, 1673).
“Paisajes con caballos”.
Óleos sobre lienzos (x2).
Presenta leves restauraciones sobre la superficie pictórica.
Medidas: 22,5 x 30 cm (x2); 27,5 x 35 cm (marcos, x2).

Valor estimado: 4.000 - 5.000 €


Entre el importe de su oferta siempre con números.
Recuerde que a la misma se le ha de aplicar un incremento del 21% como comisión y el IVA correspondiente aplicado sobre esta comisión.

DESCRIPCIÓN

Escuela italiana, círculo de SALVATOR ROSA (Nápoles, 1615 - Roma, 1673).
“Paisajes con caballos”.
Óleos sobre lienzos (x2).
Presenta leves restauraciones sobre la superficie pictórica.
Medidas: 22,5 x 30 cm (x2); 27,5 x 35 cm (marcos, x2).
Pareja de lienzos en el que se representa una escena similar dominada por la presencia de un caballo encabritado y un domador que trata de tomar las riendas del animal. En ambos casos el movimiento predomina en la escena gracias a la postura del caballo y la ondeante crin, además en una de la escenas se suma la presencia de un pequeño perro también en actitud dinámica.
Estéticamente se acercan a la pintura de Salvator Rosa, fue un artista polifacético italiano del siglo XVII, activo en Nápoles, Roma y Florencia, en diversas materias (pintor, grabador, actor, músico, poeta). Como pintor ha llegado a ser calificado de «poco ortodoxo y extravagante» y un «eterno rebelde», protorromántico. Su producción más expresiva y fantasiosa ganó estimación en los siglos XVIII y XIX, influyendo a maestros como Giambattista Tiepolo y Fragonard. Nació en Arenella, en las afueras de Nápoles. Hijo de Vito Antonio de Rosa, que lo ingresó en el convento de los padres Somascos para encaminarle hacia una carrera eclesiástica o de abogado. Salvator prefería las artes, y en secreto trabajó con su tío materno Paolo Greco aprendiendo a pintar, y pronto pasó a aprender con su cuñado Francesco Fracanzano, un alumno de Ribera. Frecuentó el taller de Ribera y la escuela de Aniello Falcone, quien le inició en la pintura de batallas y paisajes. A los diecisiete años perdió a su padre; la madre quedó con varios hijos a su cargo, y Salvator se encontró sin apoyo económico. Siguió su aprendizaje con Aniello Falcone, ayudándole a completar sus lienzos de batallas. En ese taller se dice que su obra llamó la atención de Giovanni Lanfranco, quien le aconsejó que se mudase a Roma, donde estuvo entre 1634 y 1636. Parece que Rosa enfermó de malaria y regresó a Nápoles. En Nápoles, Salvator Rosa comenzó a pintar paisajes de caza, con una exuberante vegetación, o playas, montañas y cuevas. Rosa fue uno de los primeros que pintó paisajes «románticos», con talento para escenas de lo pintoresco, escenas a menudo turbulentas con pastores, marineros, soldados. Estos primeros paisajes no los pintó por encargo, sino que se vendían baratos en el mercado abierto, a través de marchantes. Volvió a Roma en 1638-39, donde se alojó con el cardenal Francesco Maria Brancaccio, obispo de Viterbo. Para la Chiesa Santa Maria della Morte en Viterbo, Rosa pintó un retablo, el primero de los pocos que ejecutó, con una Incredulidad de santo Tomás. Siendo cierto que Rosa tenía un talento fácil para la pintura, cultivó una amplia variedad de artes: música, poesía, escritura, aguafuerte, e interpretación como actor. En Roma, se hizo amigo del grabador Pietro Testa y de Claudio Lorena. En Roma, fue muy célebre como actor, creador de farsas y espectáculos carnavalescos.

OBSERVACIONES

Presenta leves restauraciones sobre la superficie pictórica.

VER VIDEO

AYUDA

¿Prefieres hablar directamente con nosotros?
Teléfono para consultas
932 463 241

Si el vendedor acepta su oferta se lo comunicaremos inmediatamente enviándole un presupuesto a medida. Para realizar una oferta ha de estar previamente conectado como USUARIO.

Newsletter

¿Desea recibir nuestro boletín?

Setdart envía, semanalmente y vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.

Si todavía no ha solicitado la recepción de nuestro boletín, puede hacerlo rellenando el siguiente formulario.


SETDART ONLINE SL, como responsable del tratamiento, tratará tus datos con la finalidad de remitirte nuestra newsletter con novedades comerciales sobre nuestros servicios. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.