Anterior Siguiente
35311300-(100).jpg
35311300-(01).jpg
35311300-(05).jpg
35311300-(04).jpg
35311300-(02).jpg
35311300-(03).jpg
35311300-(76).jpg

Escuela española o italiana; segundo tercio del s. XVI.

Lote 35311300
Escuela española o italiana; segundo tercio del siglo XVI.
“La adoración de los pastores”.
Óleo sobre tabla. Engatillada.
Presenta faltas, pérdidas y repintes.
Posee daños provocados por xilófagos.
Medidas: 181 x 121 cm; 210 x 145 cm (marco).

Valor estimado: 17.000 - 18.000 €


Entre el importe de su oferta siempre con números.
Recuerde que a la misma se le ha de aplicar un incremento del 21% como comisión y el IVA correspondiente aplicado sobre esta comisión.

DESCRIPCIÓN

Escuela española o italiana; segundo tercio del siglo XVI.
“La adoración de los pastores”.
Óleo sobre tabla. Engatillada.
Presenta faltas, pérdidas y repintes.
Posee daños provocados por xilófagos.
Medidas: 181 x 121 cm; 210 x 145 cm (marco).
Esta Adoración de los Pastores se representa ante una ruina clásica sublimada con una paleta de tonos de gran expresividad que revelan el gusto escenográfico de la escuela italiana. Los personajes se hacinan en primer término en torno al Niño Jesús, que ocupa un lugar central. El énfasis gestual y las vestimentas individualizan cada figura, dotando a todas ellas de personalidad. En sus caracterizaciones y elegancia del porte, así como en el tratamiento exquisito de las telas, se aprecia la influencia de la escuela italiana. También era propio de su taller las ricas y variadas gamas de grises y azules del paisaje en contraste con las gamas cálidas de los ropajes. En cuanto a la iconografía, nos encontramos ante de una escena de La adoración de los Pastores, la representación de esta escena bíblica del Evangelio de Lucas comenzó a plasmarse en el arte europeo a partir del siglo XII, coincidiendo con el surgimiento de algunos movimientos ascéticos propiciados por monjes y laicos que defendían un Cristo más humano, ensalzaban la pobreza y criticaban la opulencia del clero. A partir de entonces gozó de gran popularidad entre los artistas porque les permitía mostrar su maestría en el tratamiento de la luz, tal como vemos en esta pieza. Encontramos pues, una escena de adoración en un emplazamiento dónde se observan formas arquitectónicas clásicas, no es un establo de paja y madera como se observaba en épocas anteriores. El tema de la Adoración de los Pastores, referido en la Biblia, tiene una gran importancia en el arte por tratarse del primer momento en que Cristo revela su divinidad al mundo. La iconografía de esta tabla es la habitual de la época: ciertos detalles de influencia flamenca (cuidado en las calidades de los ropajes, la riqueza de los personajes, sus rasgos físicos, el colorido…) junto con otras que se han mantenido de la tradición local española.
Cabe destacar el tratamiento del color, con una paleta de colores brillantes que únicamente se oscurecen en los últimos planos. Por las características técnicas, como el modelado de las formas, las tonalidades utilizadas, el tipo de composición, e incluso los detalles estéticos utilizados en el tratamiento de las telas que conforman la escena, esta obra puede inscribirse dentro de la escuela manierista. De hecho, un rasgo muy característico de dicha escuela es el alargamiento anatómico, el cual se puede apreciar especialmente en la configuración del rostro de la Virgen y en el cuerpo del Niño.

OBSERVACIONES

Presenta faltas, pérdidas y repintes. Posee daños provocados por xilófagos.

AYUDA

¿Prefieres hablar directamente con nosotros?
Teléfono para consultas
932 463 241

Si el vendedor acepta su oferta se lo comunicaremos inmediatamente enviándole un presupuesto a medida. Para realizar una oferta ha de estar previamente conectado como USUARIO.

Newsletter

¿Desea recibir nuestro boletín?

Setdart envía, semanalmente y vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.

Si todavía no ha solicitado la recepción de nuestro boletín, puede hacerlo rellenando el siguiente formulario.


SETDART ONLINE SL, como responsable del tratamiento, tratará tus datos con la finalidad de remitirte nuestra newsletter con novedades comerciales sobre nuestros servicios. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.