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Escuela española; s. XVII.

Lote 35326178
Escuela española; siglo XVII.
“San Nicolás de Tolentino”.
Óleo sobre lienzo. Reentelado.
Presenta repintes y restauraciones sobre la superficie pictórica.
Medidas: 166 x 103 cm; 183 x 110 cm (marco).

Valor estimado: 3.000 - 3.500 €


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DESCRIPCIÓN

Escuela española; siglo XVII.
“San Nicolás de Tolentino”.
Óleo sobre lienzo. Reentelado.
Presenta repintes y restauraciones sobre la superficie pictórica.
Medidas: 166 x 103 cm; 183 x 110 cm (marco).
San Nicolás de Tolentino (Italia, 1245 – 1305) fue un sacerdote, místico católico y primer santo de la Orden de San Agustín. Accedió a la Orden de los Agustinos Ermitaños en 1456, en 1269 fue ordenado sacerdote y, a continuación, dedicó su vida al apostolado en Tolentino, dedicando la mayor parte de su tiempo a la atención de los enfermos y los necesitados, así como a la meditación y la oración, llevando una vida ascética. Es considerado protector de las ánimas del Purgatorio e intercesor por la justicia, la maternidad, la infancia y la salud. Respecto a su iconografía, este santo suele ser representado con una estrella que brilla sobre su pecho, en alusión a la leyenda según la cual el santo acudía por la noche a la iglesia guiado por una estrella. El hábito plagado de estrellas se relaciona con la cantidad de ánimas del Purgatorio que el santo liberó con sus fervorosas súplicas y oraciones.
La pintura barroca española es uno de los ejemplos más auténticos y personales de nuestro arte, porque su concepción y su forma de expresión surgieron del pueblo y de los sentimientos más hondos que en él anidaban. Quebrantada la economía del Estado, en decadencia la nobleza y cargado de fuertes gravámenes el alto clero, fueron los monasterios, las parroquias y las cofradías de clérigos y seglares los que impulsaron su desarrollo, siendo costeadas las obras en ocasiones mediante suscripción popular. La pintura se vio así abocada a plasmar los ideales imperantes en estos ambientes, que no eran otros que los religiosos, en un momento en el que la doctrina contrarreformista exigía al arte un lenguaje realista para que el fiel comprendiera y se identificara con lo representado, y una expresión dotada de un intenso contenido emocional para incrementar el fervor y la devoción del pueblo. El asunto religioso es, por consiguiente, la temática preferente de la pintura española de este período, que parte en las primeras décadas del siglo de un prioritario interés por captar el natural, para ir intensificando progresivamente a lo largo de la centuria la plasmación de valores expresivos.

OBSERVACIONES

Presenta repintes y restauraciones sobre la superficie pictórica.

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