40015854-(100).jpg
40015854-(07).jpg
40015854-(06).jpg
40015854-(08).jpg
40015854-(04).jpg
40015854-(10).jpg

Seguidor de Juan de Valdés Leal

Lote 164 (40015854)
Seguidor de JUAN DE VALDÉS LEAL (Sevilla, 1622 – 1690); siglo XVIII.
“San Jerónimo”.
Óleo sobre lienzo. Reentelado.
Presenta faltas.
Medidas: 103 x 83 cm.

Abrir subasta en vivo
Valor estimado: 1.500 - 1.800 €


Entre el importe de su oferta siempre con números.
Recuerde que a la misma se le ha de aplicar un incremento del 21% como comisión y el IVA correspondiente aplicado sobre esta comisión.

DESCRIPCIÓN

Seguidor de JUAN DE VALDÉS LEAL (Sevilla, 1622 – 1690); siglo XVIII.
“San Jerónimo”.
Óleo sobre lienzo. Reentelado.
Presenta faltas.
Medidas: 103 x 83 cm.
La pintura representa a San Jerónimo en el acto de escribir la Biblia, un tema habitual, pero que aquí se interpreta con la fuerza expresiva y el dramatismo característicos de los modelos de Juan de Valdés Leal. El santo aparece en un paisaje oscuro, ascéticamente austero, inclinado sobre un tocón de madera donde apoya el texto sagrado, mientras su rostro, de expresión intensa y mirada exaltada, se gira hacia una trompeta celestial que irrumpe desde el ángulo superior. La obra, de notable carga mística y visualmente enérgica, canaliza la tradición contrarreformista española a través de un lenguaje pictórico enérgico, de pincelada suelta y rotunda, fiel al espíritu visionario y moralizante de Valdés Leal.
No sabemos en qué fecha Valdés se trasladó a Córdoba, aunque previsiblemente había realizado ya una primera formación artística en su ciudad natal. Se ha especulado con su acercamiento al taller de Herrera el Viejo, y también al arte del cordobés Antonio del Castillo, como posibles influencias para su primera obra firmada y fechada conocida. En ella sabe combinar con visible acierto la monumentalidad de la figura del santo con el acercamiento naturalista. En 1656 se establece en Sevilla, donde desarrollará la mayor parte de su vida. En 1660 aparece entre los creadores de la Academia de Dibujo, de la que en 1663 llegará a ser presidente. Al año siguiente establece Palomino su viaje a la corte y a El Escorial, un periplo que todavía puede entenderse de aprendizaje, impulsado por su afán de conocer las obras de los grandes maestros presentes en las colecciones reales. En 1667 ingresa en la Hermandad de la Caridad de Sevilla, cuyo fundador había sido Miguel de Mañara. En 1672 se encuentra en Córdoba, ocasión que aprovecha Palomino para conocerle personalmente. Ello otorga más valor a la afirmación del tratadista cordobés sobre el interés literario de Valdés Leal, pues le hace poseedor de «el ornato de todas las buenas letras, sin olvidar las de la poesía».

OBSERVACIONES

Presenta faltas.

AYUDA

¿Prefieres hablar directamente con nosotros?
Teléfono para consultas
932 463 241

Si el vendedor acepta su oferta se lo comunicaremos inmediatamente enviándole un presupuesto a medida. Para realizar una oferta ha de estar previamente conectado como USUARIO.

Newsletter

¿Desea recibir nuestro boletín?

Setdart envía, semanalmente y vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.

Si todavía no ha solicitado la recepción de nuestro boletín, puede hacerlo rellenando el siguiente formulario.


SETDART ONLINE SL, como responsable del tratamiento, tratará tus datos con la finalidad de remitirte nuestra newsletter con novedades comerciales sobre nuestros servicios. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.