Lote: 35105136
Valor estimado: 5000-6000 €


Entre el importe de su oferta siempre con números.
Recuerde que a la misma se le ha de aplicar un incremento del 18% como comisión y el IVA correspondiente aplicado sobre esta comisión.


DESCRIPCIÓN

Círculo de JUAN DE ROELAS (Flandes, ca. 1570 - Olivares, 1625).
"Santa Úrsula".
Óleo sobre lienzo.
Medidas: 130 x 84 cm.; 150 x 109 cm. (marco).
El lienzo presenta la figura de santa Úrsula, con expresión extática y el cuello atravesado por la flecha que acabó con su vida, enmarcada por un óvalo decorado con roleos, motivos heráldicos y figuras antropomorfas, pintado en grisalla, del tipo que Juan de Roelas empleó en la serie de seis santas reinas británicas, conservadas en la Iglesia de san Miguel y san Julián de Valladolid.
Juan de Roelas, de origen flamenco, como parece atestiguar un documento notarial de 1594, donde, junto a su padre, un tal Jacques, ambos de Flandes, se compromete a devolver un préstamo de 300 reales, jugó un papel esencial en la asunción de las formas naturalistas en Valladolid, Sevilla y Madrid, donde estuvo activo hasta su muerte en Olivares, en 1625. En 1598 Roelas está activo en Valladolid, donde colabora en la traza del monumento funerario del rey Felipe II. Permanecería aquí hasta 1604, cuando se instaló en Olivares, localidad cercana a Sevilla, como protegido del Conde-Duque de Olivares. Aquí pintaría algunas de sus obras más destacadas y monumentales, como la Circuncisión, en 1606, el Martirio de san Andrés, (Museo de Bellas Artes de Sevilla) o el Tránsito de San Isidoro. En Olivares iniciaría su carrera eclesiástica y, en 1614, ya ordenado como clérigo, sería nombrado capellán real. Con este cargo se trasladaría a Madrid, buscando hacer carrera como pintor de corte, aunque no conseguiría nunca el título de Pintor del Rey, por lo que regresaría a Olivares. En los últimos años de su vida su carrera artística pasaría a segundo plano, y se dedicó a la vida religiosa, como canónigo de la Colegiata de Olivares. Aunque se le ha supuesto una formación italiana, ningún documento avala esta hipótesis. Sí es cierto, sin embargo, que su estilo conecta con la escuela veneciana, en el colorido, cálido, y en su equilibrado sentido de la composición. Es probable que pudiera estudiar en directo obras de Veronés o Tintoretto. Por otra parte, el estilo de Roelas se caracteriza por la introducción de la vida cotidiana, incluso de lo vulgar, en composiciones de tema religioso, un aspecto que sería muy criticado por tratadistas como Francisco Pacheco, aunque sería un aspecto asumido, entre otros, por el gran Velázquez. En Roelas coexisten el manierismo romanista con un naturalismo que tiende al tenebrismo y preludia, por tanto, algunas de las características de la pintura del siglo de Oro.

OBSERVACIONES

Este lote puede verse en la Sala de SetdartBarcelona situada en C/Aragón, 346.

AYUDA

¿ Prefieres hablar directamente con nosotros ?
Teléfono para consultas
932 463 241

Si el vendedor acepta su oferta se lo comunicaremos inmediatamente enviándole un presupuesto a medida. Para realizar una oferta ha de estar previamente conectado como USUARIO.





Newsletter

Setdart.com envía semanalmente, vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.
Si todavía no has solicitado la recepción de nuestro Boletín, puedes hacerlo rellenando el siguiente formulario:

¿ DESEA RECIBIR NUESTRO NEWSLETTER ?