Lote: 35220173
Valor estimado: 30000-40000 €


Entre el importe de su oferta siempre con números.
Recuerde que a la misma se le ha de aplicar un incremento del 18% como comisión y el IVA correspondiente aplicado sobre esta comisión.


DESCRIPCIÓN

Maestro español, ca. 1560.
“Cristo portando la Cruz”.
Óleo sobre tabla de pino.
Procedencia: Colección Milá Barcelona con antigua atribución a Sebastiano del Piombo.
Medidas: 66 x 49 cm.; 83,5 x 66 cm.(marco).
El leño a hombros, las visibles marcas del tormento, las espinas abriéndose paso entre la carne o la tensión de un cuerpo que parece cargar con el peso de toda la humanidad, quedan en segundo plano ante la mirada penetrante de Él. Los ojos profundamente humanos dialogan con nosotros de una forma tan nítida y veraz que hace imposible no conmoverse ante ellos. La expresión en calma de Jesús nos hace testigos del camino al Calvario y de haberse detenido por nosotros. Sin duda, la mano de un maestro fue capaz de hacer una obra con un mensaje tan trascendente con tal claridad. El rostro más divino manifiesta tal humanidad que cualquiera que lo mire acabe viendo dentro de sí mismo.
La obra muestra a Jesucristo de medio cuerpo, portando la pesada cruz sobre el hombro izquierdo, mientras fija su mirada en el espectador, entablando con él un diálogo silencioso. Estamos ante un Cristo sereno y contenido pese a que este soportando un grado de dolor indescriptible. Ese dolor queda reflejado en las gotas de sangre que van cayendo desde su cabeza recorren todo su cuerpo semidesnudo. Las gotas adquieren una sensación realista hasta el punto en el que si las vemos de cerca son capaces de adquirir volumen y escapen al mismo cuadro. Las espinas de la corona se insertan en la carne de Jesús atravesándola con tanta agresividad que al hundirse marcan el relieve bajo la piel e incluso la rasgan como es en el caso de la ceja. La cruz de la cual sólo vemos parte de dos leños, estos se presentan con rotundidad casi arquitectónica y así muestran la pesada carga que porta. Tenemos que asimilar que el mensaje de este pasaje es la propia aceptación de la Pasión. El sufrimiento de Cristo tiene un fin y el mismo con plena consciencia no huye de ella o se recrea en el dolor, sino que la abraza. La mirada profunda, cargada de lágrimas que brotan de sus ojos, se dirige al espectador con tanta severidad que con ella parece inculcar el mensaje propuesto. Si bien es una obra llena de serenidad pese al rigor y minuciosidad, el pintor representa fielmente un instante. Como si estuviéramos en la misma via Dolorosa camino al Calvario, Cristo cargado con la cruz detiene sus ojos en nosotros y nos mira fijamente.
La silueta del cristo aparece delimitada con tal nitidez en algunas partes que se hace tangible mientras que en otras parece fundirse con los contornos entre la oscuridad. Este juego nos dirige la mirada hacia los puntos donde el artista ha querido centrar nuestra atención. La precisión con la que ha ejecutado muchos de los detalles le aportan un alto grado de realismo como podrían ser los cabellos pintados de manera casi individual de la barba o las vetas de la madera de la cruz.

OBSERVACIONES

Procedencia: colección familia Milá en Barcelona con antigua atribución a Sebastiano del Piombo. Este lote puede verse en la Sala de SetdartBarcelona situada en C/Aragón, 346.

VER VIDEO

Ayuda

¿ Prefieres hablar directamente con nosotros ?
Teléfono para consultas
932 463 241

Si el vendedor acepta su oferta se lo comunicaremos inmediatamente enviándole un presupuesto a medida. Para realizar una oferta ha de estar previamente conectado como USUARIO.





Newsletter

Setdart.com envía semanalmente, vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.
Si todavía no has solicitado la recepción de nuestro Boletín, puedes hacerlo rellenando el siguiente formulario:

¿ DESEA RECIBIR NUESTRO NEWSLETTER ?