Lote: 35120066
Valor estimado: 4000-5000 €


Entre el importe de su oferta siempre con números.
Recuerde que a la misma se le ha de aplicar un incremento del 21% como comisión y el IVA correspondiente aplicado sobre esta comisión.


DESCRIPCIÓN

Escuela holandesa; siglo XVII.
“Retrato”
Óleo sobre lienzos. Reentelado.
Presenta múltiples repintes y posee marco de época posterior.
Medidas: 52 x 38 cm; 77 x 62 cm (marco).
Vemos en esta obra un retrato masculino que nos presenta a un caballero de edad madura, de poblada barba oscura, sobriamente vestido a la moda de la época, luciendo un único detalle de color dorado a modo de pasador, que apenas es apreciable por la oscuridad del retrato. Destaca en esta obra la luminosidad del rostro, aportada por las carnaciones y un foco de luz, dirigido hacia el rostro. El autor ha querido resaltar especialmente la mirada, algo perdida y ensimismada, que nos habla de la psicología del personaje rompiendo en parte la distancia protocolaria propia del retrato barroco. La composición es sobria, típica de la retratística holandesa del momento: el personaje aparece de busto largo, girado de tres cuartos con la cabeza levemente girada hacia el frente, en primer plano, ante un fondo neutro, oscuro aunque algo más iluminado en torno a la cabeza del personaje. Su rostro queda modelado a través de una contrastada luz de herencia tenebrista.
El retrato, tanto el individual como el de grupo, e incluso el de carácter, encarna las relaciones del individuo con la sociedad y, por ende, por el Estado. Este género abarca un tercio largo del total de la producción del barroco holandés, y tiene como principal renovador en Holanda a Frans Hals quien, gracias a la potencia con que marcó el carácter de sus modelos, penetrando en personalidad hasta el punto de conferirles vitalidad y espontánea verdad, supo liberarse del tardo manierismo imperante dando origen a una nueva concepción del retrato. Frente al exuberante y elegante retrato manierista, de virtuosa y elaborada ejecución, a principios del siglo XVII se desencadenó una reacción general afirmada en la austeridad compositiva y en la sobriedad operativa. Así, frente al afán de lucimiento virtuosista del siglo anterior, los retratistas del barroco holandés recuperaron los modelos anteriores de manera más sobria y sólida, centrándose en la caracterización de los personajes, la elegancia de las poses y la delicada captación de las calidades de los diferentes objetos.

OBSERVACIONES

Presenta múltiples repintes y posee marco de época posterior.

AYUDA

¿ Prefieres hablar directamente con nosotros ?
Teléfono para consultas
932 463 241

Si el vendedor acepta su oferta se lo comunicaremos inmediatamente enviándole un presupuesto a medida. Para realizar una oferta ha de estar previamente conectado como USUARIO.





Newsletter

Setdart.com envía semanalmente, vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.
Si todavía no has solicitado la recepción de nuestro Boletín, puedes hacerlo rellenando el siguiente formulario:

¿ DESEA RECIBIR NUESTRO NEWSLETTER ?