Lote: 35148320
Valor estimado: 3000-3500 €


Entre el importe de su oferta siempre con números.
Recuerde que a la misma se le ha de aplicar un incremento del 21% como comisión y el IVA correspondiente aplicado sobre esta comisión.


DESCRIPCIÓN

Atribuido a CORRADO GIAQUINTO (Italia, 1703 – 1765/66).
“Aparición de Cristo a Santa Catalina de Siena”.
Óleo sobre lienzo. Reentelado. Marco del siglo XIX.
Medidas: 29 x 21 cm; 44 x 35 cm (marco).
Por sus características formales se le atribuye la presente obra a Corrado Giaquinto, pintor italiano del pleno siglo XVIII considerado como el máximo representante de la pintura rococó en la Roma del momento. Debido a su maestría compositiva y a su magistral uso del color, el artista italiano se convirtió en punto de referencia de varias generaciones de pintores españoles. Podemos apreciar cómo la santa, vestida con su característico hábito dominico, se arrodilla ante la visión de Cristo resucitado.
Máximo representante de la pintura rococó en la Roma de la primera mitad del siglo XVIII, la obra de Giaquinto fue punto de referencia de varias generaciones de pintores españoles. Nombrado pintor de cámara de Fernando VI en 1753, hasta 1762, fue también director artístico de la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara y director general de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Su lenguaje, que parte del rococó para ir evolucionando en un sentido cada vez más clásico, se caracteriza por su gran sentido escenográfico y sus sutilezas cromáticas de extraordinaria belleza. Aquí se evidencian claramente estos dos rasgos; la composición es totalmente teatral, con la claridad que defiende el clasicismo aunada con el dinamismo elegante y grácil del rococó. El escenario se organiza en profundidad, jugando con la posición de los cúmulos de nubes y buscando la representación naturalista del espacio, con un sentido escenográfico heredado del pleno barroco. El de Giaquinto es un rococó de influencia clásica, y sus obras denotarán cada vez un clasicismo más sólido: composiciones de mayor claridad espacial, como aquí vemos, pobladas por figuras solemnes de viva gestualidad. No obstante, esta obra se relaciona con Giaquinto también por el tema, que puede relacionarse directamente con la obra de su mano titulada “La Santísima Trinidad, la Virgen y santos”, pintada entre 1755 y 1756 y actualmente conservada en el Museo del Prado. En esta obra del maestro cambia el formato, apaisado, para albergar a un mayor número de figuras: los santos Juanes, los Padres de la Iglesia y varios otros santos. Además, en la obra de Giaquinto Jesús y Dios Padre aparecen coronando a la Virgen, detalle que aquí se omite. Sin embargo, incluso la composición del óleo que aquí presentamos denota el conocimiento de la obra de Giaquinto, con la misma estructura cerrada en arco en la parte superior, la gradación lumínica, la luz dorada en la parte alta, etc. “La Santísima Trinidad, la Virgen y santos” de Giaquinto es un boceto para la cúpula de la Capilla Real en el Palacio Nuevo de Madrid.

OBSERVACIONES

Reentelado. Marco del siglo XIX.

AYUDA

¿ Prefieres hablar directamente con nosotros ?
Teléfono para consultas
932 463 241

Si el vendedor acepta su oferta se lo comunicaremos inmediatamente enviándole un presupuesto a medida. Para realizar una oferta ha de estar previamente conectado como USUARIO.





Newsletter

Setdart.com envía semanalmente, vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.
Si todavía no has solicitado la recepción de nuestro Boletín, puedes hacerlo rellenando el siguiente formulario:

¿ DESEA RECIBIR NUESTRO NEWSLETTER ?