Lote: 35148368
Valor estimado: 7000-8000 €


Entre el importe de su oferta siempre con números.
Recuerde que a la misma se le ha de aplicar un incremento del 18% como comisión y el IVA correspondiente aplicado sobre esta comisión.


DESCRIPCIÓN

Escuela italiana; hacia 1670.
“Retrato de caballero”.
Óleo sobre tabla.
Medidas; 28 x 20,5 cm.
Vemos en este lienzo un retrato de busto largo de un caballero de mirada severa, clavada en el espectador, sin más símbolos de su rango que la dignidad que desprende su rostro y la riqueza de sus ropas, que siguen la moda española imperante en la Europa de la época. Con jubón negro y pequeña golilla bordada blanco, que atrae la luz en torno al rostro, el personaje destaca sobre un fondo neutro y oscuro. Su rostro, vivamente iluminado, queda modelado precisamente a través del contraste de luces y sombras, magníficamente trabajado. Técnicamente la técnica se destaca por el uso de pinceladas precisas y definidas. Además de un uso de la luz que incide sobre las carnaciones, resaltando la mirada, de gran hondura psicológica. Un halo de melancolía la atraviesa. Es un aspecto fundamental del retrato del siglo XVII transmitir la personalidad y el ánimo del retratado, que no se expresaba en épocas anteriores centradas exclusivamente en la apariencia externa. El naturalismo aboga por la no idealización del semblante. Frente a otras tendencias coetáneas de la pintura italiana volcadas en el decorativismo, en este retrato prevalece la sobria y mesurada elegancia.
Como en el resto de Europa el retrato se convirtió en el siglo XVII en el género protagonista por excelencia de la pintura ya que comenzó un creciente desarrollo en torno al mismo, como consecuencia de las nuevas estructuras sociales que se implantaron en el mundo occidental a lo largo de esta centuria, encarnando la expresión máxima de la transformación del gusto y la mentalidad de la nueva clientela, surgida entre la nobleza y la alta burguesía adinerada, que tomaría las riendas de la historia en este periodo. Mientras los círculos oficiales dieron preponderancia a otros géneros artísticos, como la pintura de historia, y el incipiente coleccionismo alentó la profusión de los cuadros de costumbres, el retrato acaparó la demanda de pintura destinada al ámbito más privado, como reflejo del valor de lo individual en la nueva sociedad. Este género encarna la presencia permanente de la imagen de sus protagonistas, para su disfrute reservado en la intimidad de un estudio, al calor cotidiano de un gabinete familiar o presidiendo los salones principales de la casa.

Ayuda

¿ Prefieres hablar directamente con nosotros ?
Teléfono para consultas
932 463 241

Si el vendedor acepta su oferta se lo comunicaremos inmediatamente enviándole un presupuesto a medida. Para realizar una oferta ha de estar previamente conectado como USUARIO.





Newsletter

Setdart.com envía semanalmente, vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.
Si todavía no has solicitado la recepción de nuestro Boletín, puedes hacerlo rellenando el siguiente formulario:

¿ DESEA RECIBIR NUESTRO NEWSLETTER ?