Lote: 35111828
Valor estimado: 18000-20000 €


Entre el importe de su oferta siempre con números.
Recuerde que a la misma se le ha de aplicar un incremento del 18% como comisión y el IVA correspondiente aplicado sobre esta comisión.


DESCRIPCIÓN

SALVADOR MAYOL (Barcelona, 1765 – 1834).
"La matanza de los Inocentes".
Óleo sobre lienzo.
Firmado con iniciales.
Medidas: 144 x 118 cm; 164 x 138 cm (marco).
Salvador Mayol pone en escena el relato bíblico de la Matanza de los Inocentes. Nos encontramos frente a un lienzo de alto nivel pictórico, que combina la tradición barroca con elementos neoclásicos propios del artista, llena de dinamismo y magnificencia, de ejecución impecable. La escena se encuentra ocupada en su totalidad por la contorsionada figura de una mujer que defiende desesperadamente a sus hijos, uno de ellos ya fallecido, frente al verdugo. La espada ensangrentada, la postura violenta del soldado o el niño ya fallecido, que yace sobre la mujer, ponen de manifiesto la violencia explícita de uno de los episodios más crueles de la historia de Belén.
La Matanza de los Inocentes es un relato bíblico incorporado por Mateo a su Evangelio (Mateo 2, 16-18). Según Mateo y otras fuentes apócrifas, como el Evangelio armenio de la Infancia, Herodes I el Grande habría dado la orden de ejecutar a todos los niños nacidos en Belén menores de dos años, intentando acabar así con la vida de Jesús que, según las profecías, había de acabar con su poder. La escena tuvo un gran éxito desde los últimos siglos del Imperio Romano (aparece en los mosaicos de la basílica de Santa Maria Maggiore, en Roma, del siglo V), y a lo largo de toda la edad media y época moderna, dando pie a interpretaciones repletas de dinamismo, violencia y expresividad, como, por ejemplo, la versión de Rubens, una de sus obras maestras.
Salvador Mayol se formó en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona, donde después ejercería como profesor, allí tuvo como profesor a Joseph Flaugier, pintor francés establecido en Barcelona, de convicciones neoclásicas. Gozó, en su ciudad natal, de un considerable prestigio como retratista. Durante la ocupación borbónica se trasladó a Mallorca, donde siguió dedicándose a la pintura y reunió a su alrededor un considerable grupo de discípulos. Al término de la guerra volvió a instalarse en Barcelona, cultivando la pintura de género (histórico, religioso y bíblico), el retrato y el dibujo. En 1820 ofreció a la Diputación de Barcelona la pintura Alegoría de la Constitución del 1820, que fue muy celebrada por la crítica local. Participó en la Exposición de Llotja de 1826, con las obras El descenso de la cruz y Baile de Boleras. En 1829 ingresó en la Real Academia de San Fernando. A lo largo de su carrera trabajó diversos géneros, como el mitológico, religioso, el retrato y la pintura costumbrista, pero fue especialmente conocido y apreciado por estos dos últimos. Buena parte de las obras de Mayol se conservan en el Museo de Lluc (Mallorca), el Museo de Arte Moderno de Barcelona, la Biblioteca-Museo Víctor Balaguer (Vilanova y la Geltrú), el Museo Goya de Castres (Francia), el Museo de Historia de la ciudad de Barcelona, la Academia de Belles Arts de Sant Jordi y colecciones privadas.

OBSERVACIONES

El marco presenta ligerísimas faltas. Este lote puede verse en la Sala de SetdartBarcelona situada en C/Aragón, 346.

Ayuda

¿ Prefieres hablar directamente con nosotros ?
Teléfono para consultas
932 463 241

Si el vendedor acepta su oferta se lo comunicaremos inmediatamente enviándole un presupuesto a medida. Para realizar una oferta ha de estar previamente conectado como USUARIO.





Newsletter

Setdart.com envía semanalmente, vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.
Si todavía no has solicitado la recepción de nuestro Boletín, puedes hacerlo rellenando el siguiente formulario:

¿ DESEA RECIBIR NUESTRO NEWSLETTER ?