Lote: 35272010
Valor estimado: 9000-10000 €


Entre el importe de su oferta siempre con números.
Recuerde que a la misma se le ha de aplicar un incremento del 18% como comisión y el IVA correspondiente aplicado sobre esta comisión.


DESCRIPCIÓN

Escuela del norte de Italia; circa 1700.
“Velada musical”.
Óleo sobre lienzo. Reentelado.
Presenta repintes y faltas en los bordes. Posee daños causados por humedad.
Medidas: 92 x 137 cm.
El cuadro posee una extensión antigua situada en la zona derecha. En el lienzo se recoge una conversación, o mejor dicho una velada, entre un grupo de personas de diferentes géneros y edades, que bien pueden representar a una madre con sus hijos y el padre. Inscritos en un fondo neutro de tonalidades ocres, se puede apreciar en primer plano las figuras de los niños dipuestos a la derecha y en su izquierda la mujer. En un segundo plano, y retratado con una menor precisión, podemos observar la presencia de un personaje adulto masculino, este sostiene un violín en sus manos, dirigiendo el arco del instrumento hacia el centro de la composición. Lugar donde se encuentra una mesa con un libro abierto, mostrando partituras. La actitud activa de esta persona, que indica a los demás que deben hacer, invita al espectador a reflexionar sobre la relación de los personajes retratados, cuestionándose si se trata de un ejerció de placer, o de una actividad laboral. Sin embargo, el atuendo de la mujer define dicha cuestión, ya que podemos apreciar un gran tocado de plumas, del cual penden tres perlas, además de adornos de raso y otras telas lujosas. La dama, que parece estar cantando mientras sostiene una guitarra, dirige su mirada directamente al espectador, haciéndole partícipe de la escena, al igual que el niño que se sitúa en la zona derecha de la composición.
Este tipo de representaciones en las que un grupo de personas se reunía en torno a una mesa, aunque no se trata de este caso concreto, para charlar y debatir, tenía una gran acogida ya que reflejaba las costumbres de las veladas realizadas por la clase alta de la época. En esta obra la representación familiar vinculada con los instrumentos musicales, indica la elevada posición de la familia, ya que solo las clases más altas podían acceder a la educación musical. La cual era altamente valorada, especialmente en la formación de las mujeres de la época. Cabe citar que esta pintura recoge en su temática la tradición de pinturas de costumbres morales modernas, en las cuales, en muchas ocasiones, el autor se burlaba y mostraba de manera satírica las costumbres de la época

OBSERVACIONES

Presenta repintes y faltas en los bordes. Posee daños causados por humedad. Este lote puede verse en la sede de Setdart Madrid, situado en la calle Velázquez 7.

Ayuda

¿ Prefieres hablar directamente con nosotros ?
Teléfono para consultas
932 463 241

Si el vendedor acepta su oferta se lo comunicaremos inmediatamente enviándole un presupuesto a medida. Para realizar una oferta ha de estar previamente conectado como USUARIO.





Newsletter

Setdart.com envía semanalmente, vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.
Si todavía no has solicitado la recepción de nuestro Boletín, puedes hacerlo rellenando el siguiente formulario:

¿ DESEA RECIBIR NUESTRO NEWSLETTER ?