Lote: 35148737
Valor estimado: 10000-12000 €


Entre el importe de su oferta siempre con números.
Recuerde que a la misma se le ha de aplicar un incremento del 18% como comisión y el IVA correspondiente aplicado sobre esta comisión.


DESCRIPCIÓN

Escuela flamenca; finales del siglo XVI- principios del siglo XVII.
“La coronación de la Virgen”.
Óleo sobre tabla. Engatillada.
Presenta leves restauraciones.
Medidas: 54,5 x 50 cm.
En esta obra se representa a María en el centro, estableciéndose así como el eje de simetría de la composición, la cual destaca por la concepción centrípeta de la misma. Este dinamismo se instituye por la consecución de los círculos concéntricos, que van formando los diferentes ángeles que pueblan la escena. Además, uno del aspecto más reseñable de la imagen es el fondo de color blanco. A priori parece una obra inacabada, sin embargo, la presencia de las nubes que se encuentran bajo alguno de los ángeles, demuestran que la obra fue concebida de tal manera. En esta pintura se aprecian muchos de los elementos estéticos que forman parte de la tradición pictórica de la escuela flamenca, como por ejemplo una composición equilibrada y armónica. Así, se mantiene el sentido descriptivo y detallista de los primitivos flamencos, especialmente apreciable en el cuidado tratamiento de las telas y en el riguroso dibujo, además de destacar el espacio en base al conocimiento empírico y no a los estudios de perspectiva. También el cromatismo recuerda a las obras de los maestros flamencos del siglo anterior.M ientras que en el siglo XVII la demanda de arte religioso para las iglesias cesaba radicalmente en las provincias del norte, la actual Holanda, en Flandes floreció en cambio un arte monumental al servicio de la Iglesia católica, en parte debido a la necesaria restauración de los estragos que las guerras habían causado en iglesias y conventos. Además, debido a la escisión de la Iglesia y a la reforma, que supuso la consolidación del protestantismo en los países vecinos a Flandes, las fuerzas religiosas del lugar respondieron con un despliegue iconográfico que hiciese frente a la doctrina protestante. Por dicho motivo proliferaron imágenes protagonizadas por santos, y por su puesto aquellas en las que se representaba la vida de Virgen. Debido a la estética de la presente obra, cabe resalta que presenta ciertas similitudes con las obras de Pedro de Campaña (Bruselas, 1503 - ca. 1580), pintor flamenco que se formó en Italia.
El tema de la coronación de la Virgen, fue relatado en el siglo II por San Melitón, obispo de Sardes y más tarde divulgada por Gregorio de Tours, y Santiago de la Voragine, que la recogió en su famosa leyenda Aurea. La Coronación de la Santísima Virgen es también un tema de devoción en todo el cristianismo. Más allá del arte, la Coronación es un motivo central en las Procesiones Marianas de todo el mundo.

OBSERVACIONES

Presenta leves restauraciones y tabla engatillada.

Ayuda

¿ Prefieres hablar directamente con nosotros ?
Teléfono para consultas
932 463 241

Si el vendedor acepta su oferta se lo comunicaremos inmediatamente enviándole un presupuesto a medida. Para realizar una oferta ha de estar previamente conectado como USUARIO.





Newsletter

Setdart.com envía semanalmente, vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.
Si todavía no has solicitado la recepción de nuestro Boletín, puedes hacerlo rellenando el siguiente formulario:

¿ DESEA RECIBIR NUESTRO NEWSLETTER ?