Lote: 35148736
Valor estimado: 18000-20000 €


Entre el importe de su oferta siempre con números.
Recuerde que a la misma se le ha de aplicar un incremento del 18% como comisión y el IVA correspondiente aplicado sobre esta comisión.


DESCRIPCIÓN

ZACARIAS GONZÁLEZ VELÁZQUEZ (Madrid, 1763 – 1863)
“La Virgen entregando el Rosario a Santo Domingo de Guzmán”.
Óleo sobre lienzo.
BIBLIOGRAFÍA RELACIONADA:
NÚÑEZ, B. Zacarías González Velázquez (1763-1834). Madrid: Fundación Arte Hispánico, 2000.
Medidas: 50 x 36 cm; 71 x 57 cm (marco).
En este lienzo se representa uno de los episodios más destacados de la leyenda de santo Domingo de Guzmán, la aparición al santo de la Virgen del Rosario. Se trata de una obra inédita que fue estudiada por la prestigiosa galería Caylus. Respecto a la temática cabe citar que la tradición, surgida a partir del siglo XV, cuenta que la madre de Dios en persona enseñó a santo Domingo a rezar el rosario en el año 1208, diciéndole que propagara esta devoción y la utilizara como arma poderosa en contra de los enemigos de la fe. Apareciéndose en la capilla en la que el santo rezaba, sosteniendo un rosario en su mano, le enseñó a recitarlo prometiéndole que muchos pecadores se convertirían y obtendrían abundantes gracias. Santo Domingo salió de allí lleno de celo, con el rosario en la mano. Efectivamente lo predicó, y con gran éxito, logrando que muchos albingenses volvieran a la fe católica. En la escena aparece la presencia de un pequeño perro que porta una antorcha entre sus fauces. Dicha iconografía alude al sueño de la madre de santo Domingo, antes de que este naciera. Al soñar con un perro portando una antorcha saliendo de su vientre, la madre, peregrinó al monasterio de Santo Domingo de Silos, para conocer el significado de su sueño. Allí le fue revelado que nacería un niño, al que llamó Domingo, en honor al monasterio.
Hijo, hermano, cuñado y padre de pintores, Zacarías González Velázquez desarrolló una carrera íntimamente ligada a la Academia de Bellas Artes de San Fernando, de la que llegaría a ser director general en 1828. La influencia de los artistas de su familia y la de la Academia serán, junto a su carrera cortesana, los dos factores clave en el desarrollo de su vida y su obra. Zacarías entró a formar parte de la Academia de San Fernando en 1777, de la mano de su padre. Ese año inicia su formación, y al siguiente obtiene ya el primer premio de la segunda clase de pintura. Sus estudios, plagados de éxitos, concluyen en 1782, y desde entonces el pintor aceptará toda una serie de encargos particulares, entre ellos la serie de pinturas de la vida de San Francisco, realizadas en 1787 para la iglesia de San Francisco el Grande de Madrid. La década de los años ochenta fue para Zacarías González Velázquez un periodo de intenso trabajo, que culminó con su nombramiento como académico de San Fernando en 1790. Posteriormente será designado profesor ayudante, cargo que ejerció entre 1793 y 1807. Durante estos años de plenitud logró el cargo de Pintor de Cámara Honorario, en 1801, y al año siguiente el de Pinto de Cámara Numerario. Para entonces había realizado ya sus más importantes obras al fresco, entre ellas las de la Capilla de San Isidro en Madrid (1789) y del Real oratorio del Caballero de Gracia en la misma ciudad (1792). Ya en los primeros años del siglo XIX realizará los frescos de la Casa del Labrador del Escorial y del Cuarto del Rey en el Palacio de Aranjuez. También llevó a cabo importantes encargos de tema religioso, así como retratos de su familia y de él mismo, de la familia real y de algunos de los caballeros más distinguidos de la época. En 1807 es nombrado es nombrado teniente director de pintura de San Fernando, si bien su ascendiente carrera en la Academia se verá paralizada por la invasión francesa y la Guerra de Independencia. Durante este periodo Zacarías González Velázquez permanecerá en Madrid, incorporándose a los Pintores de Cámara de José I, aunque tras la vuelta de Fernando VII no tendrá problemas para reincorporarse al servicio de dicho monarca. Gracias a la protección del infante Carlos María Isidro de Borbón, su carrera continuó en ascenso.

Ayuda

¿ Prefieres hablar directamente con nosotros ?
Teléfono para consultas
932 463 241

Si el vendedor acepta su oferta se lo comunicaremos inmediatamente enviándole un presupuesto a medida. Para realizar una oferta ha de estar previamente conectado como USUARIO.





Newsletter

Setdart.com envía semanalmente, vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.
Si todavía no has solicitado la recepción de nuestro Boletín, puedes hacerlo rellenando el siguiente formulario:

¿ DESEA RECIBIR NUESTRO NEWSLETTER ?