Lote: 35251822
Valor estimado: 12000-15000 €


Entre el importe de su oferta siempre con números.
Recuerde que a la misma se le ha de aplicar un incremento del 18% como comisión y el IVA correspondiente aplicado sobre esta comisión.


DESCRIPCIÓN

Escuela holandesa, s. XVII. Atribuido a JOOST CORNELISZ DROOCHSLOOT (Holanda, 1586–1666).
"Vista de ciudad neerlandesa".
Óleo sobre lienzo.
Medidas: 61 x 99 cm.; 75 x 112 cm.(marco).
Estamos ante una obra atribuida al pintor neerlandés Joost Cornelisz, cuyo corpus productivo se hizo eco de los logros de la pintura costumbrista durante el Siglo de Oro holandés. Es un tema frecuentemente tratado por el artista (, una animada vista de pueblo), logrando aquí integrar con magistral naturalidad a los animados grupos humanos en distintos niveles de profundidad, mediante un hábil manejo de luces y tamices cromáticos, proporciones y perspectiva. Las casas, algunas de ellas señoriales, se alinean a lado y lado de la calle para fugar hacia un horizonte azulado. Con afán descriptivo quedan tipificados campesinos y burgueses, distinguiéndose así su dispar extracción social. La vivacidad anima gestos y ademanes. La vegetación abunda por doquier, suavizando la geometría arquitectónica. Luces asalmonadas esponjean las nubes en el límpido cielo.
Joost Cornelisz fue un pintor del Siglo de oro neerlandés. Se cree que nació en Utrecht. Es posible que pasase algunos años en La Haya. La documentación arranca en 1616 cuando se inscribió como maestro en el gremio de San Lucas de Utrecht, del que en 1623, 1641 y 1642 fue elegido decano. Miembro respetado de su comunidad, en 1638 fue elegido regente del hospital Sint Jobs, diácono de la Iglesia reformada en 1642 y oficial de la schutterij o milicia urbana en 1650 y 1651. Además, de 1665 a 1666 fue pintor de la Universidad de Utrecht. Pintor prolífico, las primeras obras conocidas, como el Buen samaritano del Centraal Museum de Utrecht, firmado y fechado en 1617, en la que es patente el conocimiento de la obra de Jan van Scorel del mismo asunto, o Las siete obras de misericordia del mismo museo, fechada en 1618, son grandes composiciones historiadas de asunto religioso, género que nunca abandonará (parábolas del siervo inútil y del convidado a las bodas, 1635, Centraal Museum; nueva versión de las Siete leyes de misericordia, 1644, La Haya, Museum Bredius), pero lo que más se repite en su producción son los paisajes urbanos o localizados en pequeñas aldeas, con una amplia avenida dispuesta en diagonal y dirigida hacia la profundidad, sirviendo como marco para el desarrollo de escenas festivas y de mercado o, más ocasionalmente, con motivos de actualidad y batallas. En este orden se han señalado influencias de los maestros flamencos, tanto de Pieter Brueghel el Viejo como de Pieter Brueghel el Joven, y de su compatriota David Vinckboons, aunque el acabado de las obras de Droochsloot nunca alcanzará su maestría.

Ayuda

¿ Prefieres hablar directamente con nosotros ?
Teléfono para consultas
932 463 241

Si el vendedor acepta su oferta se lo comunicaremos inmediatamente enviándole un presupuesto a medida. Para realizar una oferta ha de estar previamente conectado como USUARIO.





Newsletter

Setdart.com envía semanalmente, vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.
Si todavía no has solicitado la recepción de nuestro Boletín, puedes hacerlo rellenando el siguiente formulario:

¿ DESEA RECIBIR NUESTRO NEWSLETTER ?