Lote: 35251825
Valor estimado: 10000-12000 €


Entre el importe de su oferta siempre con números.
Recuerde que a la misma se le ha de aplicar un incremento del 18% como comisión y el IVA correspondiente aplicado sobre esta comisión.


DESCRIPCIÓN

Escuela española del siglo XVII. Seguidor de ALONSO CANO (Granada, 1601 – 1667).
“Cristo portando la Cruz”.
Óleo sobre lienzo. Reentelado.
Medidas: 165 x 108 cm.
Las imágenes de Cristo llevando la cruz en su ascensión al Monte Calvario fueron relativamente frecuentes en la iconografía cristiana, y ya desde el arte paleocristiano existen ejemplos que se ligan a textos donde se hace referencia al papel simbólico de la cruz como instrumento de salvación y consecución de la vida eterna. El tema de este puede derivarse del Expolio, tal vez planeado para ser una serie que abordara completamente la pasión de Cristo. En este caso no se aprecia ninguna referencia estética al camino que recorrió Jesús, sino que el autor ha decido recoger una escena desprovista de lo anecdótico. Centrando la atención del espectador únicamente en el busto, en especial en el rostro de Jesús, y su pesadumbre al cargar con la Cruz.
Por sus características morfológicas, la pieza se relaciona con el entorno de Alonso Cano, artista considerado como uno de los más importantes del barroco en España. Pintor, escultor y arquitecto, siendo de gran importancia su contribución a las tres disciplinas, por lo que es hoy considerado uno de los artistas más influyentes del barroco español. Fue además el iniciador de la escuela granadina de pintura y escultura, y contó entre sus discípulos a Juan de Sevilla, Pedro Atanasio Bocanegra, José Risueño, Pedro de Mena y José de Mora. Hijo de un importante ensamblador de retablos y posiblemente también dibujante, Alonso Cano se inició en dibujo arquitectónico e imaginería de mano de su padre, con quien colaboró desde muy joven. En 1614 ó 1615 se traslada con su familia a Sevilla, donde al poco tiempo ingresará en el taller de pintura de Francisco Pacheco, por entonces el maestro más prestigioso de la ciudad, maestro de hecho de Velázquez, con quien Cano trabó una profunda amistad. Como escultor, tradicionalmente se considera que debió formarse con Juan Martínez Montañés, aunque no hay constancia documental de ello. Ya en 1624 firma su primer cuadro conocido, y dos años más tarde obtiene el título de maestro pintor. En 1638 se trasladó a Madrid, y pronto fue nombrado pintor de cámara y profesor de dibujo del príncipe Baltasar Carlos. Allí conoció las colecciones reales, lo que llevará a su lenguaje a evolucionar desde su temprano caravaggismo hacia un lenguaje más colorista y elegante, en ocasiones relacionado con Van Dyck. No obstante, en 1644 es acusado del asesinato de su esposa, lo que le lleva a refugiarse en Valencia. Un año más tarde regresa a Madrid, y en 1652 vuelve definitivamente a Granada, donde obtuvo un cargo en la catedral gracias a la influencia de Felipe IV. Allí completó la decoración de la capilla mayor y llegó a ser maestro mayor de la catedral. Actualmente se conservan obras de Alonso Cano en el Museo del Prado, el de Bellas Artes de Sevilla, el Hermitage de San Petersburgo, el Louvre en París, el Metropolitan de Nueva York, el J. Paul Getty de Los Ángeles y el Art Institute de Chicago, entre otras destacadas colecciones de España y el extranjero.

Ayuda

¿ Prefieres hablar directamente con nosotros ?
Teléfono para consultas
932 463 241

Si el vendedor acepta su oferta se lo comunicaremos inmediatamente enviándole un presupuesto a medida. Para realizar una oferta ha de estar previamente conectado como USUARIO.





Newsletter

Setdart.com envía semanalmente, vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.
Si todavía no has solicitado la recepción de nuestro Boletín, puedes hacerlo rellenando el siguiente formulario:

¿ DESEA RECIBIR NUESTRO NEWSLETTER ?