Lote: 35171488
Valor estimado: 7000-9000 €


Entre el importe de su oferta siempre con números.
Recuerde que a la misma se le ha de aplicar un incremento del 18% como comisión y el IVA correspondiente aplicado sobre esta comisión.


DESCRIPCIÓN

Escuela novohispana; segunda mitad del siglo XVII.
“Santa Rosa de Lima con el Niño Jesús”.
Óleo sobre lienzo. Conserva su tela original.
Presenta perforaciones visibles, tapadas con parches al dorso.
Precisa restauración.
Medidas: 180 x 113 cm; 170 x 103,5 cm (marco).
Inscrita en una venera arquitectónica se dispone monumental la figura de Santa Rosa de Lima. Configurada de un modo escultórico, la mujer, se dispone en el centro de la composición, ataviada con ropajes religiosos y sosteniendo al Niño Jesús con su brazo derecho. El Niño se encuentra coronado por una guirnalda de flores y en su mano sostiene otra corona floral cuyo destinatario parece ser la santa. La presencia de las flores se extiende por toda la obra, ya que conjuntos florales componen las esquinas del lienzo, y además la santa sostiene una delicada flor con su mano izquierda. Cabe destacar el gran interés del artista por las calidades y el detallismo empleado en una reproducción realista del conjunto de flores, además otro rasgo reseñable es la dulzura con la que han sido tratados los rostros de los protagonistas, que destacan frente a elementos más rudos del dibujo, como por ejemplo la mano de la santa. Isabel de Flores Oliva (Lima, 1586-1617), más conocida como Santa Rosa de Lima, fue una santa peruana, mística dominica canonizada en 1671. Es la primera santa de América, patrona de Lima y del Perú desde 1669 y del Nuevo Mundo y Filipinas desde 1670. En 1615 los buques corsarios holandeses deciden atacar la ciudad de Lima, corriendo pronto la noticia entre la población. Ante ello, Rosa reúne a las mujeres de Lima en la iglesia para orar por la salvación de Lima. La santa subió al altar, y cortándose los vestidos y remangados los hábitos puso su cuerpo para defender a Cristo en el Sagrario. Misteriosamente, el capitán de la flota neerlandesa falleció en su barco días después, lo que supuso la retirada de las naves. En Lima todos atribuyeron el milagro a Rosa, y por ello se la suele representar frente al mar, rogando a Dios protección contra los corsarios.
Cabe citar que, durante la dominación colonial española, se desarrolló una pintura principalmente religiosa, destinada a cristianizar a los pueblos indígenas. Los pintores locales tenían como modelo las obras españolas, que seguían de forma literal en cuanto a tipos e iconografía, una iconografía que fue variando de manera que se imponía la cristianización. Hecho que se debió en gran medida a la absorción de figuras relevantes de la cultura como parte de la tradición cristiana, y a la adhesión de un nuevo santoral vinculado con los hechos y las costumbres locales. Los modelos más frecuentes fueron los ángeles arcabuceros y las vírgenes triangulares, sin embargo, en los primeros años del siglo XIX, ya en tiempos de la independencia y apertura política de algunas de las colonias, varios artistas comenzaron a representar un nuevo modelo de pintura con una identidad propia

OBSERVACIONES

Presenta perforaciones visibles, tapadas con parches al dorso.
Precisa restauración. Este lote puede verse en la sede de Setdart Madrid, situada en la calle Velázquez 7.

Ayuda

¿ Prefieres hablar directamente con nosotros ?
Teléfono para consultas
932 463 241

Si el vendedor acepta su oferta se lo comunicaremos inmediatamente enviándole un presupuesto a medida. Para realizar una oferta ha de estar previamente conectado como USUARIO.





Newsletter

Setdart.com envía semanalmente, vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.
Si todavía no has solicitado la recepción de nuestro Boletín, puedes hacerlo rellenando el siguiente formulario:

¿ DESEA RECIBIR NUESTRO NEWSLETTER ?