Lote: 35257255
Valor estimado: 3500-4000 €


Entre el importe de su oferta siempre con números.
Recuerde que a la misma se le ha de aplicar un incremento del 21% como comisión y el IVA correspondiente aplicado sobre esta comisión.


DESCRIPCIÓN

Escuela manierista italiana; finales del siglo XVII.
“Adoración de los pastores”.
Óleo sobre cobre.
Presenta faltas y restauraciones sobre la superficie pictórica.
Conserva marco del siglo XVIII.
Medidas: 49 x 65,5 cm; 60 x 75 cm (marco).
En esta obra se representa un tema clásico en la Historia del Arte, el de los pastores adorando al Niño Jesús recién nacido en el portal de Belén. Se trata de una escena que se presta a ser interpretada como una amplia composición con numerosos personajes, trabajada en clave costumbrista, por lo que fue muy del gusto de los pintores barrocos, que buscaban ante todo un arte natural y cercano, que conmoviese el ánimo del fiel y le hiciese sentirse cercano a lo que se representaba en la obra, a la historia sagrada. De hecho, es destacable con el autor, en busca de esa emotividad y empatía por parte del fiel nos presenta una adoración de los pastores y a su vez la imagen de una Virgen de la leche. La representación de la Virgen amamantando al niño Jesús es mencionada por el papa Gregorio Magno, un mosaico con esta representación que probablemente data del siglo XII se encuentra en la fachada de la Basílica de Santa María in Trastevere, aunque unos otros cuantos ejemplos de la temprana Edad Media aún sobreviven. Se considera que esta advocación puede ser un sincretismo de las diosas-madre, en particular de la diosa Isis amamantando a Horus y, probablemente las primeras imágenes aparecieron en el arte copto. La Gruta de la Leche es un lugar en Belén, muy cercano a la Basílica de la Natividad, donde la tradición dice que la Virgen amamantó al Niño, y una gota se derramó sobre una roca, que cambió su color, haciéndose blanca. Debido a esto, piedras de la gruta (formadas de carbonato de calcio), eran consideradas reliquia en los primeros siglos pues, al diluirlas en agua, ésta tomaba aspecto de leche. El santuario levantado en este lugar es utilizado por las mujeres que piden a la Virgen les mejore la calidad de su leche materna. Un tema dentro de la hagiografía cristiana vinculado a la Virgen lactante es el de Lactatio Bernardi, según el cual la virgen se le apareció en sueños a un monje y, al darle de su leche, le otorgó algún don milagroso.
Esta Adoración de los Pastores se representa ante unas ruinas clásicas sublimadas con una paleta de azules que revelan el gusto escenográfico de la escuela boloñesa de la escuela italiana. Los personajes se hacinan en primer término en torno al Niño Jesús, que ocupa un lugar central. El énfasis gestual y las vestimentas individualizan cada figura, dotando a todas ellas de personalidad. En sus caracterizaciones y elegancia del porte, así como en el tratamiento exquisito de las telas, se aprecia la influencia propia de la estética manierista.

OBSERVACIONES

Presenta faltas y restauraciones sobre la superficie pictórica.
Conserva marco del siglo XVIII. Este lote puede verse en la sede de Setdart Madrid, situada en la calle Velázquez 7.

AYUDA

¿ Prefieres hablar directamente con nosotros ?
Teléfono para consultas
932 463 241

Si el vendedor acepta su oferta se lo comunicaremos inmediatamente enviándole un presupuesto a medida. Para realizar una oferta ha de estar previamente conectado como USUARIO.





Newsletter

Setdart.com envía semanalmente, vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.
Si todavía no has solicitado la recepción de nuestro Boletín, puedes hacerlo rellenando el siguiente formulario:

¿ DESEA RECIBIR NUESTRO NEWSLETTER ?