Lote: 35245050
Valor estimado: 3000-4000 €


Entre el importe de su oferta siempre con números.
Recuerde que a la misma se le ha de aplicar un incremento del 21% como comisión y el IVA correspondiente aplicado sobre esta comisión.


DESCRIPCIÓN

Escuela española, s.XVII. Después de RUBENS (1577-1640).
"Cena en casa de Simón el fariseo".
Óleo sobre cobre.
Medidas: 40 x 54 cm.; 46 x 60 cm.(marco).
Rubens pintó el óleo en el que se basa este cobre hacia 1618. Fue una pintura muy copiada en la época: en el Museo del Prado se conversa la versión que realizó Pieter Van Lint, también en cobre. El cobre que nos ocupa presenta una gran fidelidad al original, reproduciendo cada uno de los personajes, así como en el empleo de una paleta contrastada. La escena, recogida de los Evangelios, narra el momento en que María hermana de Lázaro ungió con su perfume los pies de Jesús y después los secó con sus cabellos. A menudo, la tradición pictórica ha representado al personaje femenino con una larga melena rubia y una sensual figura, que han llevado a confundir el personaje de María con la Magdalena pecadora. La pintura que aquí mostramos se adscribe a esta tradición, enriqueciendo con ello la posibilidad de lecturas de este tema bíblico. Ella, con el busto descubierto y un intenso arrobo en el semblante, no atiende a lo que Cristo trata de decirle, con actitud gesticulante. El resto de personajes, reunidos en torno a la mesa, se observan entre sí y miran a Jesús algo aturdidos, estableciéndose significativos diálogos silenciosos entre ellos. La arquitectura se limita a una demarcación espacial, abierta hacia un fondo de celaje. Estamos ante una obra fiel a la riqueza narrativa de la pintura de Rubens, con su variedad de actitudes y ademanes, captados con naturalismo, así como en la plasticidad de los drapeados. El acontecimiento tuvo lugar en el comedor de la casa de Simón (el fariseo según unos, el leproso según otros), en el que varios personajes se sitúan alrededor de una mesa presidida por Cristo. Según las escrituras, mientras cenaban, María hermana de Lázaro, tomó una libra de perfume de nardo de gran valor y ungió los pies de Jesús, los enjugó y el aroma del perfume llenó toda la casa. Al verlo, algunos discípulos critican el dispendio de la mujer por el alto precio del perfume derramado. La unción consiste fundamentalmente en derramar sobre el cuerpo de Cristo sustancias aromáticas que aparecen descritas en las fuentes de manera genérica como aceites, perfumes o ungüentos.

OBSERVACIONES

Este lote puede verse en la sala Setdart Barcelona, situada en la calle Aragón, 346.

AYUDA

¿ Prefieres hablar directamente con nosotros ?
Teléfono para consultas
932 463 241

Si el vendedor acepta su oferta se lo comunicaremos inmediatamente enviándole un presupuesto a medida. Para realizar una oferta ha de estar previamente conectado como USUARIO.





Newsletter

Setdart.com envía semanalmente, vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.
Si todavía no has solicitado la recepción de nuestro Boletín, puedes hacerlo rellenando el siguiente formulario:

¿ DESEA RECIBIR NUESTRO NEWSLETTER ?