Lote: 35274768
Valor estimado: 8000-9000 €


Entre el importe de su oferta siempre con números.
Recuerde que a la misma se le ha de aplicar un incremento del 21% como comisión y el IVA correspondiente aplicado sobre esta comisión.


DESCRIPCIÓN

Escuela caravaggista; siglo XVII.
“La coronación de espinas”.
Óleo sobre lienzo. Reentelado.
Posee marco del siglo XIX.
Medidas: 98 x 61 cm; 124 x 96 cm (marco).
El tema del escarnio de Cristo por parte de varios soldados romanos y verdugos, narrado en el Nuevo Testamento (en los evangelios de Mateo y Marcos), tuvo gran difusión en las artes. En la obra que nos ocupa un verdugo coloca la corona de espinas sobre la cabeza de Cristo, presionando sobre su frente para aumentar el dolor y el sufrimiento de Jesus. Destaca la agresividad contenida en los gestos de los tres personajes que miran con ira al Redentor. La paleta y las calidades denotan la influencia de la escuela caravaggista italiana del siglo XVII. El hábil manejo del claroscuro otorga dramatismo a la escena al tiempo que define con naturalidad el espacio. El énfasis en la expresividad feísta de los malvados es también un recurso caravaggista. Soluciones típicamente barrocas. Adeamás cabe citar que el autor aumenta la expresividad y el dramatismo de la escena con el uso del color, mostrando el cuerpo de cristo de un color ceniciento, mientras que las manos que están atadas, muestran una tonalidad más calidad, como resultado de la presión que ejerce la cuerda amarrada a sus muñecas. El tema del Ecce Homo pertenece al ciclo de la Pasión, y precede al episodio de la Crucifixión. Siguiendo esta iconografía, se presenta a Jesús en el momento en que los soldados le han coronado con espinas, además de vestirle con túnica púrpura (aquí roja, color simbólico de la Pasión) y colocarle una caña en la mano, que en este caso no se aprecia en la composición.
Estilísticamente, la obra muestra una clara influencia de Caravaggio y los seguidores de su estilo: uso teatral de un foco de luz potente, combinación de esta fuerte iluminación con áreas en oscuridad, uso de diagonales, empleo de modelos inspirados en el pueblo llano (aunque sin el extraordinario realismo del maestro italiano en la presente obra por haber un mayor grado de idealización en los rostros), etc. Michelangelo Merisi da Caravaggio, conocido como Caravaggio, fue un pintor italiano, activo en Roma, Nápoles, Malta y Sicilia entre 1593 y 1610. Su pintura combina una observación realista de la figura humana, tanto en lo físico como en lo emocional, con un uso dramático de la luz, lo cual ejerció una influencia decisiva en la formación de la pintura del Barroco. Caravaggio plasmaba una detenida observación anatómica con un uso dramático del claroscuro que llegaría a ser conocido como tenebrismo. Esta técnica se convirtió en un elemento estilístico dominante, oscureciendo las sombras y transfigurando objetos en brillantes haces de luz. Expresó vívidamente momentos y escenas cruciales, a menudo con luchas violentas, tortura y muerte. Trabajaba rápido con modelos del natural, prescindiendo de los bocetos para trabajar directamente sobre el lienzo. Su influencia fue profunda en el nuevo estilo barroco que emergió del manierismo y se puede rastrear en las obras de grandes maestros como Pedro Pablo Rubens, José de Ribera, Rembrandt y Diego Velázquez, así como en innumerables artistas de la siguiente generación, que por manifestar su profundo influjo fueron llamados «caravaggistas» o «tenebristas».

AYUDA

¿ Prefieres hablar directamente con nosotros ?
Teléfono para consultas
932 463 241

Si el vendedor acepta su oferta se lo comunicaremos inmediatamente enviándole un presupuesto a medida. Para realizar una oferta ha de estar previamente conectado como USUARIO.





Newsletter

Setdart.com envía semanalmente, vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.
Si todavía no has solicitado la recepción de nuestro Boletín, puedes hacerlo rellenando el siguiente formulario:

¿ DESEA RECIBIR NUESTRO NEWSLETTER ?