Lote: 35275522
Valor estimado: 20000-25000 €


Entre el importe de su oferta siempre con números.
Recuerde que a la misma se le ha de aplicar un incremento del 21% como comisión y el IVA correspondiente aplicado sobre esta comisión.


DESCRIPCIÓN

Antigua atribución a FRANCISCO DE GOYA Y LUCIENTES (Fuendetodos, 1746-Burdeos,1828) ; circa 1790.
“Retrato de dama desconocida”.
Óleo sobre lienzo. Reentelado.
Adjunta análisis de pigmentos de Icono Restauración.
Posee permiso de exportación expedido en el año 2022.
Procedencia: C. Privada Madrid. Colección de Condes de Peñalver.
Medidas: 49 x 38 cm; 61 x 50 cm (marco).
Esta obra en concreto ha sido publicada en varios catálogos, donde además se constata la atribución a Goya, como por ejemplo en; “Goya pintor de retratos” de Aureliano de Beruete, por Tomas G. Larrata, Francisco Zapater y Gómez, o “La Duquesa de Alba y su tiempo” de Banco soler. En todas estas publicaciones aparece referenciado como retrato de dama desconocida de la colección del Conde Peñalver, además de ser mencionado el palacio de Arguelles. Además, cabe citar que la pieza estuvo expuesta en la muestra Goya 1900, formando también parte del catálogo. La exposición celebrada en 1900 significó un verdadero hito tanto en el modo de concebir las exposiciones de arte en España como en el sentido de promoción y reconocimiento respecto a la pintura del artista de Fuendetodos. En relación a la primera cuestión cabe citar que fue la primera exposición patrocinada por el Estado, que tuvo lugar fuera del espacio del museo, además la muestra estaba compuesta por una gran cantidad de obras que en su mayoría provenían de colecciones privadas. El catálogo de la exposición también supuso una innovación, ya que por primera vez se podía apreciar las fotografías de las obras.
Las suaves pinceladas y la sutileza de la gradación cromática componen este retrato femenino, donde se aprecia un acabado etéreo y sinuoso que revela una mano de gran conocimiento técnico y destreza plástica. No es de extrañar que esta pieza se interpretase antiguamente como una obra del maestro Francisco de Goya y Lucientes, no solo por la calidad artística de la factura, ya mencionada, sino también por la estética y el modo en el que se trata la figura de la protagonista. De hecho, la obra presenta cierta similitud en cuanto a la composición, y a la modelo con muchos de los retratos femeninos del pintor de Fuendetodos, Aunque en este caso la obra solo recoge el busto de la joven dama, ataviada con una elegante vestimenta ornamentada, la influencia de Goya excede el tratamiento técnico, estableciéndose también en la temática. La obra va más allá del retrato, mostrando al espectador el interés de la artista por revelar la personalidad de la protagonista que observa expectante al espectador.

OBSERVACIONES

Este lote puede verse en la sede de Setdart Madrid, situada en la calle Velázquez 7.
Adjunta análisis de pigmentos de Icono Restauración.
Posee permiso de exportación expedido en el año 2022.
Obra reproducida en;
-“Colección de 449 reproducciones de cuadros y dibujos de Don Francisco de Goya”. Francisco Zapater y Gómez. Ed. Saturnino Calleja, Madrid, 1860.
-“Goya”. ERSSA. Editorial ramón Sopena, 1941. Colección
“Goya pintor de retratos” de Aureliano de Beruete, por Tomas G. Larrata, Francisco Zapater y Gómez. Blass y Cfa Madrid, 1916
-“La Duquesa de Alba y su tiempo” Blanco Soler y Piga Pascual, Espesa, Madrid.
-suplemento segunda edicion Catálogo de la exposición “Goya, 1900”.
-Obra referenciada en “Residencias artísticas el hotel de la condesa de Peñalver”. Revista Blanco y Negro, 7 de junio de 1925.

AYUDA

¿ Prefieres hablar directamente con nosotros ?
Teléfono para consultas
932 463 241

Si el vendedor acepta su oferta se lo comunicaremos inmediatamente enviándole un presupuesto a medida. Para realizar una oferta ha de estar previamente conectado como USUARIO.





Newsletter

Setdart.com envía semanalmente, vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.
Si todavía no has solicitado la recepción de nuestro Boletín, puedes hacerlo rellenando el siguiente formulario:

¿ DESEA RECIBIR NUESTRO NEWSLETTER ?