35276503-(100).jpg
35276503-(12).jpg
35276503-(10).jpg
35276503-(13).jpg
35276503-(05).jpg
35276503-(80).jpg
35276503-(02).jpg

Juan de la Corte

Lote 35276503
JUAN DE LA CORTE (c. 1585-1662).
“Escena clásica”.
Óleo sobre lienzo. Reentelado.
Procedencia; Duques de Medinaceli.
Presenta inscripciones al dorso.
Posee marco de época posterior.
Medidas: 119,5 cm x 166,5 cm; 120 x 176 cm (marco).

Valor estimado: 30.000 - 35.000 €


Entre el importe de su oferta siempre con números.
Recuerde que a la misma se le ha de aplicar un incremento del 21% como comisión y el IVA correspondiente aplicado sobre esta comisión.

DESCRIPCIÓN

JUAN DE LA CORTE (c. 1585-1662).
“Escena clásica”.
Óleo sobre lienzo. Reentelado.
Procedencia; Duques de Medinaceli.
Presenta inscripciones al dorso.
Posee marco de época posterior.
Medidas: 119,5 cm x 166,5 cm; 120 x 176 cm (marco).
La presencia de un grupo de personajes, situados en el centro de la composición, es un recurso anecdótico que utiliza el artista para desarrollar en profundidad una vista urbana inspirada en la antigüedad. Las dimensiones de ambos elementos constatan esta idea. Aunque cabe destacar que el artista no abandona el interés en la figuración, cuyas vestimentas remiten a patrones clásicos, y cuyas posturas se definen por una gran teatralización que armoniza con el escenario en el que se encuentran representados. El artista. nos ofrece una panorámica paisajística construida a partir de la reproducción de diversos monumentos de estilo clásico, a los que se suma el concepto romántico de la ruina. La obra que nos ocupa muestra un paisaje idealizado en el que destacan una serie de ruinas de clara influencia romana, como las fachadas que definen los laterales de la escena, donde se aprecian columnas, vanos rematados en arcos de medio punto y otros elementos arquitectónicos de carácter clásico. Respecto al género del paisaje, cabe mencionar cómo, aparte del modelo de la “veduta” veneciana, en la Italia del siglo XVII imperará el tipo que aquí vemos, un paisaje que parte del modelo clasicista.
Juan De La Corte fue un pintor barroco flamenco que desarrolló gran parte de su obra en Madrid. La primera noticia relativa a De La Corte se refiere a una pintura destinada al Palacio del Pardo, realizada en 1613. Debió de seguir trabajando para la realeza en años sucesivos pues, al quedar vacante en 1627 la plaza de pintor del rey que ocupaba Bartolomé González, es uno de los doce pintores que la solicita, indicando en el memorial que llevaba prestando servicios al rey desde 1615. La plaza, en aquel momento, se dejó sin cubrir. En 1641 el embajador de Módena en Madrid atestigua que Juan de la Corte era muy estimado por sus retratos ecuestres, que emplazaba en el paisaje Antonio de Puga. Juan de la Corte fue, según declaraba en el memorial de 1627, pintor de «arquitecturas, batallas y países». De este género de pinturas se conservan abundantes obras firmadas o documentadas desde 1623, manifestando siempre su formación flamenca y la utilización de estampas del mismo origen. Sus paisajes y perspectivas arquitectónicas suelen poblarse de menudas figuras formando escenas bíblicas o mitológicas. En ocasiones se agrupan en series, como la dedicada a las Victorias de Carlos V, conservada en la Embajada de España en Londres, o las pertenecientes al ciclo de la Historia de Troya, que abordó en más de una ocasión. A una de ellas, originalmente en el Palacio del Buen Retiro, pertenecen los lienzos del Rapto de Elena y el Incendio de Troya del Museo del Prado. Al mismo museo pertenece la Batalla de Gascona, perteneciente a una serie de batallas de la historia moderna de la que existe alguna otra pieza dispersa. Pintó también una serie de historias del Antiguo Testamento para el Buen Retiro. Se perdió pero se conservan ejemplos sueltos de la misma historia, como la Destrucción del ejército de Senaquerib del Museo Cerralbo, firmada en 1642. Fue un pintor estimado, como muestran los inventarios de la época, en los que con frecuencia se citan países y batallas pintados por él.

OBSERVACIONES

Procedencia; Duques de Medinaceli.
Presenta inscripciones al dorso.
Posee marco de época posterior.

AYUDA

¿ Prefieres hablar directamente con nosotros ?
Teléfono para consultas
932 463 241

Si el vendedor acepta su oferta se lo comunicaremos inmediatamente enviándole un presupuesto a medida. Para realizar una oferta ha de estar previamente conectado como USUARIO.

Newsletter

¿Desea recibir nuestro boletín?

Setdart envía, semanalmente y vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.

Si todavía no ha solicitado la recepción de nuestro boletín, puede hacerlo rellenando el siguiente formulario.


SETDART ONLINE SL, como responsable del tratamiento, tratará tus datos con la finalidad de remitirte nuestra newsletter con novedades comerciales sobre nuestros servicios. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.