Lote: 35158451
Valor estimado: 600-800 €


Entre el importe de su oferta siempre con números.
Recuerde que a la misma se le ha de aplicar un incremento del 18% como comisión y el IVA correspondiente aplicado sobre esta comisión.


DESCRIPCIÓN

Escuela cusqueña, periodo virreinal, siglo XIX.
“San Rafael Arcángel”.
Óleo sobre tela.
No presenta firma.
Medidas: 70 x 49 cm; 80 x 60 cm (marco).
En la tradición virreinal, las representaciones de ángeles y arcángeles se diferenciaban entre aquellos de la tradición católica europea y los arcángeles arcabuceros de la tradición colonial mestiza, fusión imaginativa de la religión inca y católica, inspirada en grabados holandeses.
Las pinturas coloniales de los llamados "Ángeles Arcabuceros", descendientes de los arcángeles bíblicos, fueron durante siglos muy populares en gran parte del lado occidental de América del Sur, es decir, el ex virreinato peruano (1542 - 1824). Estos ángeles andróginos al estilo barroco español, vestidos con trajes del siglo XVII de la aristocracia andina, estaban representados en poses inspiradas a partir de grabados del artista holandés Jacob de Gheyn II de principios del siglo XVII con grandes cañones de arcabuces. Las pinturas en las que se representa a estos misteriosos ángeles militares, se crearon en la segunda mitad del siglo XVII para propósitos misioneros en el Nuevo Mundo.
La devoción popular mestiza durante el virreinato, propició la producción de dichas deidades aladas de las culturas originarias. Así, los llamados arcabuceros, serían originalmente de Cuzco, siendo representados como jóvenes de rasgos idealizados, vestidos con elegancia a modo de mosqueteros y portando armas en las manos, habitualmente el arcabuz, de ahí su denominación.
Posando de frente, nos encontramos con San Rafael Arcángel portando una partesana, un gran pez a sus pies y ataviado con traje de cuello estilo Van Dyck, de manga corta, camisa larga, polainas y calzado alto, completado por el característico sombrero de plumas.
Esta pintura se inspira en el “Ángel arcabucero” que se encuentra en el Museo Pedro de Osma de Lima (Perú), obra perteneciente a la Escuela de Cuzco del siglo XVII.

Ayuda

¿ Prefieres hablar directamente con nosotros ?
Teléfono para consultas
932 463 241

Si el vendedor acepta su oferta se lo comunicaremos inmediatamente enviándole un presupuesto a medida. Para realizar una oferta ha de estar previamente conectado como USUARIO.





Newsletter

Setdart.com envía semanalmente, vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.
Si todavía no has solicitado la recepción de nuestro Boletín, puedes hacerlo rellenando el siguiente formulario:

¿ DESEA RECIBIR NUESTRO NEWSLETTER ?