Lote: 35198825
Valor estimado: 2500-3000 €


Entre el importe de su oferta siempre con números.
Recuerde que a la misma se le ha de aplicar un incremento del 18% como comisión y el IVA correspondiente aplicado sobre esta comisión.


DESCRIPCION

RAMÓN MARTÍ ALSINA (Barcelona, 1826 – 1894).
“Retrato femenino”.
Óleo sobre lienzo.
Firmado en el ángulo inferior izquierdo.
Medidas: 78,5 x 63 cm; 108 x 92,5 cm (marco).
Una joven dirige su mirada perdida hacia el horizonte, mientras en su mano sostiene un pañuelo de puntilla, bordado con una insignia, y un pequeño librito. La alta condición social de la dama queda determinada por el cabujón de su pecho, así como los pendientes largos y perlados que ornan sus orejas. Las telas de sus vestimentas, perfectamente trabajadas por Marti Alsina, demuestran la búsqueda del artista de una cuidada representación, atenta a los detalles y a sus calidades. El rostro concentrado de la joven ha sido magistralmente trabajado, haciendo hincapié en una mirada inocente, pura, que se ve contrastada con los labios color carmín. Destaca el fondo de la composición, en el que una cristalera permite intuir un fondo paisajístico, así como el interior de una estancia adoquinada.
Considerado hoy en día como la figura más importante del realismo español, Martí Alsina se enmarca dentro de la vanguardia europea del momento. Revolucionó el panorama artístico español del XIX, fue pionero del estudio al natural, y creador de la escuela catalana moderna, así como maestro de toda una generación, con discípulos de la importancia de Vayreda, Urgell o Torrescassana. Inició sus estudios en Filosofía, alternándolos con las clases nocturnas de la Escuela de Bellas Artes de la Lonja de Barcelona. Da sus primeros pasos como pintor en la comarca del Maresme, donde salía ya a pintar al natural. En 1848 viaja a París, donde visita el Louvre y se familiariza con la obra de Horace Vernet y Eugène Delacroix. Más adelante conocerá la obra de Gustave Courbet, el mayor exponente del realismo. A partir de 1850 su carrera artística se afianza, y cuatro años más tarde obtiene la cátedra de dibujo en la Escuela de la Lonja. Su primera muestra importante fue la Exposición General de Bellas Artes de Barcelona de 1851. A partir de ese momento expondrá con regularidad en Barcelona, Madrid y París, y fue invitado a la Exposición Universal de la capital gala de 1889. Entre sus premios destacan las medallas obtenidas en las Exposiciones Nacionales de Madrid, tercera en 1858 y segunda en 1860. En sus últimos años vivió recluido, centrados sus esfuerzos en la búsqueda de nuevas formas de expresión, con una pincelada deshecha próxima al impresionismo.
Entre sus temas encontramos numerosos paisajes y marinas, vistas urbanas (especialmente de Barcelona), retratos y figuras humanas, escenas costumbristas, temperamentales desnudos femeninos, pintura de historia y escenas bíblicas. En pocas ocasiones se dedicó al bodegón, aunque también pintó algunos de ellos. En este retrto de una mujer joven cubierta con un sencillo mantón se acerca al tema costumbrista a la vez que al retrato. Se conservan obras de Martí Alsina en el Museo Thyssen-Bornemisza, el Museo Nacional de Arte de Cataluña, la abadía de Montserrat, el Museo de Arte Moderno de Barcelona y el Museo de l’Empordà, en Figueras.

Ayuda

¿ Prefieres hablar directamente con nosotros ?
Teléfono para consultas
932 463 241

Si el vendedor acepta su oferta se lo comunicaremos inmediatamente enviándole un presupuesto a medida. Para realizar una oferta ha de estar previamente conectado como USUARIO.




Newsletter

Setdart.com envía semanalmente, vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.
Si todavía no has solicitado la recepción de nuestro Boletín, puedes hacerlo rellenando el siguiente formulario:

¿ DESEA RECIBIR NUESTRO NEWSLETTER ?