35246360-(100).jpg
35246360-(06).jpg
35246360-(04).jpg
35246360-(03).jpg
35246360-(24).jpg
35246360-(05).jpg
35246360-(02).jpg

Josep Cusachs

Lote 35246360
JOSEP CUSACHS (Montpellier, Francia, 1851 – Barcelona, 1908).
“Escena militar”, 1894.
Óleo sobre lienzo.
Firmado y fechado en el ángulo inferior derecho.
Lleva al dorso una etiqueta de la Sala Parés de Barcelona.
Presenta restauración visible al dorso.
Medidas: 101 x 51 cm; 124 x 74 cm (marco).

Valor estimado: 35.000 - 40.000 €


Entre el importe de su oferta siempre con números.
Recuerde que a la misma se le ha de aplicar un incremento del 21% como comisión y el IVA correspondiente aplicado sobre esta comisión.

DESCRIPCIÓN

JOSEP CUSACHS (Montpellier, Francia, 1851 – Barcelona, 1908).
“Escena militar”, 1894.
Óleo sobre lienzo.
Firmado y fechado en el ángulo inferior derecho.
Lleva al dorso una etiqueta de la Sala Parés de Barcelona.
Presenta restauración visible al dorso.
Medidas: 101 x 51 cm; 124 x 74 cm (marco).
El tema militar ocupó innegablemente la cima de la producción de Cusachs, un tema del que extrajo infinitud de situaciones, entre las que cabe destacar aquellas en las que las muestras de amistad y compañerismo sustituyen la agresividad que sería característica de las escenas de batalla para otros artistas. Ello queda bellamente plasmado aquí: un soldado herido apoya su cabeza sobre el hombro de su compañero, quien trata de sostener a su amigo y al mismo tiempo mantener calmado al caballo indócil. El escorzo equino da fe de un gran dominio del dibujo y del manejo lumínico, siendo los suaves virajes cromáticos los que construyen las anatomías de los caballos, exaltando la nobleza de su porte. Las calidades satinadas de la pelambre equina, junto con los uniformes de los militares, destacan sobre un paisaje que vira en gamas grises y argénteas. Los árboles desnudos completan la atmósfera otoñal y melancólica de la escena. Un cuerpo yace en el suelo, camuflado por la hierba, y a lo lejos el ejército avanza a paso pautado. Todo ello enriquece la composición con distintos planos de narratividad y de espacio.
José Cusachs nació accidentalmente en Francia, ya que sus padres se encontraban allí de viaje, pero su arte y su vida estuvieron siempre vinculados a dos localidades: Barcelona y Mataró. En 1865, tras aprobar una oposición, ingresa en la Academia de Artillería para hacer la carrera militar. No obstante en 1882, tras una brillante carrera que le llevó a ser Capitán del Ejército por méritos de guerra, pidió el retiro para dedicarse a la pintura. Formado en Barcelona bajo la dirección de Simón Gómez, completará sus estudios artísticos con una estancia en París, en el estudio de Édouard Détaille, uno de los mayores expertos en temas castrenses, género que será el preferido por Cusachs. Por estos años dará a conocer su obra a través de exposiciones individuales, como las que celebró regularmente desde 1884 en la Sala Parés de Barcelona, obteniendo siempre gran éxito de ventas y de crítica. En 1890 ya era expositor habitual de la galería, donde mostraba novedades cada semana. La unión entre Cusachs y la Sala Parés fue tan profunda, de hecho, que a la muerte del pintor la galería se sumió en un periodo de absoluta decadencia. Cusachs también participó en certámenes oficiales; en 1887 obtuvo un notable reconocimiento en la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid con tres cuadros, uno de los cuales fue adquirido por la regente María Cristina (“En el campo de maniobras”). En 1891 participó en la Exposición de Berlín y obtuvo la Medalla de Oro, por su obra “Maniobras de división”. Cusachs destacó además como un célebre retratista militar, y pintó entre otros al general Prim, al rey Alfonso XIII en uniforme militar y al presidente mexicano Profirio Díaz. El grueso de su obra está recogido en el Museo de Arte Moderno de Madrid y en el Nacional de Arte de Cataluña.

OBSERVACIONES

Presenta restauración visible al dorso.
Este lote puede verse en la Sala de Setdart Barcelona situada en calle Aragón, 346.

AYUDA

¿ Prefieres hablar directamente con nosotros ?
Teléfono para consultas
932 463 241

Si el vendedor acepta su oferta se lo comunicaremos inmediatamente enviándole un presupuesto a medida. Para realizar una oferta ha de estar previamente conectado como USUARIO.

Newsletter

¿Desea recibir nuestro boletín?

Setdart envía, semanalmente y vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.

Si todavía no ha solicitado la recepción de nuestro boletín, puede hacerlo rellenando el siguiente formulario.


SETDART ONLINE SL, como responsable del tratamiento, tratará tus datos con la finalidad de remitirte nuestra newsletter con novedades comerciales sobre nuestros servicios. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.