Anterior Siguiente
35129886-(100).jpg
35129886-(02).jpg

Albert Ràfols Casamada

Lote 35129886
ALBERT RÀFOLS CASAMADA (Barcelona, 1923 - 2009).
"Número 9" perteneciente a la serie "Policromia o a la galeria dels miralls", 1998.
Pastel y carboncillo sobre papel Galgo.
Firmado y numerado en el ángulo inferior derecho.
Procedencia: Colección particular.
Medidas: 29,5 x 21 cm.

Valor estimado: 800 - 1.000 €


Entre el importe de su oferta siempre con números.
Recuerde que a la misma se le ha de aplicar un incremento del 21% como comisión y el IVA correspondiente aplicado sobre esta comisión.

DESCRIPCIÓN

ALBERT RÀFOLS CASAMADA (Barcelona, 1923 - 2009).
"Número 9" perteneciente a la serie "Policromia o a la galeria dels miralls", 1998.
Pastel y carboncillo sobre papel Galgo.
Firmado y numerado en el ángulo inferior derecho.
Procedencia: Colección particular.
Medidas: 29,5 x 21 cm.
"Policromia o la galería de los espejos", con fecha de 1998, se trata de una serie que consta de doce grabados, doce poemas y doce textos dedicados a los doce pintores que más significación han tenido en la vida y la obra de Albert Ràfols Casamada. El primero es para Velázquez, con toda la perspectiva de las Meninas sobre fondo gris, y el segundo para Rothko, con una gran masa de color lila y una especie de saludo afectuoso. El tercero, dedicado a Van Gogh, es de un amarillo roto por unas ondulaciones que nos recuerdan los campos de flores que él pintaba. A Picasso le dedica un cuadrado verde con un conjunto de signos y líneas como diversos interrogantes, mientras el grabado dedicado a Mondrian es de un blanco sobrio, geométrico y luminoso. A Bonnard, le ofrece una superficie anaranjada, brillante y habitada, y a Matisse, una danza alegre de color carmín. En recuerdo a Torres García, dibuja la paz estática de una estructura sobre fondo azul claro. A Braque, una aglomeración de signos, estructurada detrás de un cuadrado blanco sobre fondo ocre y, en recuerdo a Léger, una composición geométrica de elementos encima unas rayas de color rojo, mientras que el grabado dedicado a Miró es de color azul, muy sutil.
Pintor, pedagogo, escritor y artista gráfico, Ràfols Casamada goza hoy en día de gran prestigio internacional. Se inició en el mundo del dibujo y la pintura junto a su padre, Albert Ràfols Cullerés. En 1942 inicia estudios de arquitectura, aunque los abandona pronto para dedicarse a las artes plásticas. La influencia paterna postimpresionista y su particular cézannismo marcan las obras presentadas en su primera exposición, celebrada en 1946 en las galerías Pictòria de Barcelona, donde expuso con el grupo Els Vuit. Posteriormente, irá elaborando una abstracción poética, amorfa en su configuración, libre e inteligente, fruto de una pausada gestación y que parte de ambientes, temas, objetos o grafismos de la vida cotidiana. Ràfols Casamada trabaja con estos fragmentos de realidad, de vida, en un proceso de desfiguración, jugando con las connotaciones, los valores plásticos y la riqueza visual de las posibles diferentes lecturas, en un intento de fijar la fugacidad de lo real. En 1950 obtiene una beca para viajar a Francia, y se instala en París hasta 1954. Allí conoció la pintura figurativa poscubista, a la vez que la obra de Picasso, Matisse, Braque y Miró, entre otros. Estas influencias se unieron en su pintura a la del expresionismo abstracto americano, que se estaba desarrollando en ese mismo momento. Cuando regresa finalmente a Barcelona emprende su propio camino artístico, con un estilo caracterizado por la elegancia compositiva, a base de estructuras ortogonales unidas a un emotivo y luminoso cromatismo. Después de mostrar una interesante relación, en los años sesenta y setenta, con el neodadá y el nuevo realismo, su obra se ha centrado en los valores puramente pictóricos: campos de color en expresiva armonía sobre los que resaltan líneas gestuales a carboncillo. Ha recibido multitud de premios, como el Nacional de Artes Plásticas del Ministerio de Cultura, en 1980, el Creu de Sant Jordi en 1982 o el Premio de las Artes de la CEOE en 1991. En 1985 fue nombrado Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia, y es académico honorario de lde la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. En 2003 la Generalitat le concedió el Premio Nacional de Artes Visuales de Cataluña, y en 2009, apenas dos meses antes de su muerte, el Grup 62 le rindió un homenaje en el Museo Nacional de Arte de Cataluña. Su obra se encuentra en los museos más importantes de todo el mundo.

OBSERVACIONES

Procedencia: colección particular.
Este lote puede verse en la Sala de Setdart Barcelona situada en calle Aragón, 346.

AYUDA

¿Prefieres hablar directamente con nosotros?
Teléfono para consultas
932 463 241

Si el vendedor acepta su oferta se lo comunicaremos inmediatamente enviándole un presupuesto a medida. Para realizar una oferta ha de estar previamente conectado como USUARIO.

Newsletter

¿Desea recibir nuestro boletín?

Setdart envía, semanalmente y vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.

Si todavía no ha solicitado la recepción de nuestro boletín, puede hacerlo rellenando el siguiente formulario.


SETDART ONLINE SL, como responsable del tratamiento, tratará tus datos con la finalidad de remitirte nuestra newsletter con novedades comerciales sobre nuestros servicios. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.