Lote: 35216977
Valor estimado: 15000-20000 €


Entre el importe de su oferta siempre con números.
Recuerde que a la misma se le ha de aplicar un incremento del 18% como comisión y el IVA correspondiente aplicado sobre esta comisión.


DESCRIPCIÓN

ROBERTO FABELO (Camagüey, Cuba, 1950).
"El jardín de la noche", 2015.
Crayon sobre cartulina.
Firmado, fechado y titulado en la zona inferior.
Adjunta certificado de autenticidad firmado por el propio artista.
Medidas: 110 x 75 cm; 115´5 x 81 cm (marco).
Considerado como uno de los artistas más versátiles y reconocidos de Cuba, Roberto Fabelo despliega en su arte una espléndida dualidad entre el mundo animal y la figura humana. De cariz surrealista, el arte de Fabelo es completamente identificativo: mujeres, faunos, hombres-pájaros o centauros son algunos de los seres que protagonizan sus cuadros, a caballo entre el mundo onírico y la realidad, que combinan bellos elementos intrínsecos en la naturaleza -como caracolas, escamas, alas de pájaros e insectos o cabezas de ave- con escamosas colas de sirena y otros animales fantásticos. En la obra que nos compete, Roberto Fabelo nos muestra una mujer de espaldas, un desnudo femenino que fusiona la naturaleza animal y humana de manera elocuente y sofisticada. Las alas que emergen de la espalda de la joven combinan con las moscas que se posan sobre su cuerpo, un elemento recurrente en el imaginario del camagüeyano que pone en manifiesto la búsqueda conceptual que emana de sus obras.
Roberto Fabelo es pintor, dibujante, grabador, ilustrador y escultor. Su infancia transcurrió en su pueblo natal, donde dibujaba constantemente en diferentes papeles encontrados en cualquier lugar. La pasión por el dibujo –o “grafomanía”, como él le llama– se originó en ese momento, y lo que comenzó siendo una acción lúdica se fue convirtiendo poco a poco en vicio al comprender que cualquier soporte era bueno para hacer fluir su imaginación. Perteneció a la primera generación de egresados de la ENA en los años setenta (calificada en una ocasión como la “generación de la esperanza cierta”) y a la del ISA en los ochenta, momentos en que adquirió notable visibilidad en el escenario artístico. Desde entonces ha desarrollado una fructífera carrera profesional que abarca prácticamente todas las manifestaciones de las artes visuales. Es miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y de la Asociación Internacional de Artistas Plásticos (AIAP). En 1996 fue seleccionado Premio UNESCO para la Promoción de las Artes Plásticas en París, Francia; y desde 2002 su Autorretrato forma parte de la colección permanente de la Galleria Degli Uffizi en Florencia, Italia, espacio de una de las más antiguas y famosas colecciones de arte del mundo. Ha sido merecedor del Premio Nacional de Artes Plásticas, 2004, así como de la Distinción por la Cultura Nacional, otorgados ambos por el Ministerio de Cultura de la República de Cuba. Asimismo, Fabelo ha sido reconocido con la Medalla Abel Santamaría, la Medalla Alejo Carpentier y la Orden Juan Marinello, impuestas por el Consejo de Estado de la República de Cuba. También ha recibido la Placa Conmemorativa por el 480 Aniversario de la Fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana y la Placa de la Ciudad de la Comunidad de Andalucía, España. En 2007 la rectoría del Instituto Superior de Arte de La Habana le otorga la categoría especial de profesor consultante. Ostenta también el Diploma al Mérito Artístico por el Instituto Superior de Arte de La Habana. Entre los más de veinte premios recibidos a lo largo de su carrera se encuentran el Premio Adquisición III Trienal de Arte Contemporáneo en Nueva Delhi, India, 1978; el Premio de Dibujo en Intergraphik, Berlín, Alemania; el Premio en la IX Exposición de Dibujo, Rijeka, Yugoslavia, etc.

OBSERVACIONES

Adjunta certificado de autenticidad firmado por el propio artista.

Ayuda

¿ Prefieres hablar directamente con nosotros ?
Teléfono para consultas
932 463 241

Si el vendedor acepta su oferta se lo comunicaremos inmediatamente enviándole un presupuesto a medida. Para realizar una oferta ha de estar previamente conectado como USUARIO.





Newsletter

Setdart.com envía semanalmente, vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.
Si todavía no has solicitado la recepción de nuestro Boletín, puedes hacerlo rellenando el siguiente formulario:

¿ DESEA RECIBIR NUESTRO NEWSLETTER ?