Lote: 35148833
Valor estimado: 14000-15000 €


Entre el importe de su oferta siempre con números.
Recuerde que a la misma se le ha de aplicar un incremento del 18% como comisión y el IVA correspondiente aplicado sobre esta comisión.


DESCRIPCIÓN

MANUEL MENDIVE HOYO (La Habana, 1944).
“El dialogo”, 2003.
Acrílico sobre tela.
Adjunta certificado de autenticidad expedido por el artista.
Presenta restauración ubicada en el margen inferior.
Medidas: 100 x 110 cm.
En esta pieza observamos un juego de perspectivas que se entremezclan con el estilo onírico y surrealista del artista. Las formas curvas dominan toda la composición, denotando una actividad artística basada en las raíces de un pueblo que, en opinión del pintor, debía recuperar su dignidad. De esta forma, los referentes autóctonos se funden con el lenguaje formal aprendido en Europa para producir obras donde aparecen ya los personajes del panteón yoruba que poblarán gran parte de su producción posterior. La escuela cubana del siglo XX se caracterizó por acoger las vanguardias europeas y desarrollar, partiendo de esa base, un lenguaje propio. Esta corriente generalizada de artistas formados en Europa, que volvían a Cuba, supuso para el país un gran impulso artístico. Gracias a pintores que fusionaron sus raíces y experiencias, creando así un nuevo lenguaje personal e independiente.
Pintor, acuarelista, escultor y litógrafo, el arte de Manuel Mendive es una búsqueda del misterio de la creación a partir de la energía de los Orishas del panteón yoruba, una plástica por tanto telúrica, de espontánea fluidez y carácter atemporal. Se formó en la Academia de Bellas Artes de San Alejandro, en La Habana, graduándose en 1963. Desde entonces ha mostrado su obra tanto en Cuba como en el extranjero, principalmente en Europa, tanto en exposiciones individuales (la primera en 1964) como en colectivas y muestras oficiales. En 1968 obtuvo el premio Adam Montparnasse en el Salón de Mayo de París, y ese mismo año se le otorgó el tercer premio del Salón Nacional de Artes Plásticas de La Habana. Cuenta también con la Medalla Alejo Carpentier, y es Caballero de las Artes y las Letras de Francia. Actualmente se conserva obra suya en museos y galerías de Latinoamérica, Rusia, África, Estados Unidos y Europa. Hoy en dia sus obras forman parte de importantes colecciones artísticas entre las que se encuentran; The Farber Collection en Cuba, Nader art Museum Latinamerica en Miami, el Museu Coleção Berardo de Lisboa, el Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba - MNBA, la Galería Máxima-arte cubano contemporáneo en Cuba, Essex Collection of Art from Latin America en Essex, Reino Unido, o el centro Pompidou en París, entre otros.

OBSERVACIONES

Adjunta certificado de autenticidad expedido por el artista. Este lote puede verse en la sede de Setdart Madrid, situada en la calle Velázquez 7.

Ayuda

¿ Prefieres hablar directamente con nosotros ?
Teléfono para consultas
932 463 241

Si el vendedor acepta su oferta se lo comunicaremos inmediatamente enviándole un presupuesto a medida. Para realizar una oferta ha de estar previamente conectado como USUARIO.





Newsletter

Setdart.com envía semanalmente, vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.
Si todavía no has solicitado la recepción de nuestro Boletín, puedes hacerlo rellenando el siguiente formulario:

¿ DESEA RECIBIR NUESTRO NEWSLETTER ?