Pierre Alechinsky
“Viejo instinto”, 1974.
Acrílico sobre papel adherido a lienzo.
Firmado en el ángulo inferior derecho. Firmado, fechado y titulado al dorso.
Adjunta certificado firmado por el artista y por Guy Pieters.
Medidas: 114 x 154 cm; 115,5 x 155,5 cm (marco).
DESCRIPCIÓN
PIERRE ALECHINSKY (Bruselas, 1927).
“Instinto vil”, 1974.
Acrílico sobre papel adherido a lienzo.
Firmado en el ángulo inferior derecho. Firmado, fechado y titulado al dorso.
Adjunta certificado firmado por el artista y por Guy Pieters.
Medidas: 114 x 154 cm; 115,5 x 155,5 cm (marco).
Pierre Alechinsky había fundado junto a Karel Appel y otros artistas el grupo CoBrA en los años cincuenta. La voluntad de echar por tierra el racionalismo y el purismo que había dominado en ciertas corrientes de vanguardia se mantiene en el trabajo que Alechinsky desarrolla en las décadas siguientes. La agresividad del gesto, la paleta encendida, el trazo violento y el rechazo del realismo son búsquedas a las que Alechinsky permanece fiel en esta pintura de 1974. El artista belga solía elegir títulos que remitían a estados del alma o a conceptos abstractos y que, con el simbolismo del color, de la textura y de la gestualidad impetuosa, traducía en composiciones subyugantes como la que nos ocupa. El “instinto vil” queda así plasmado con una sinfonía lacerante que nos remueve por dentro.
Litógrafo, pintor y teórico, Pierre Alechinsky se formó en la École Nationale Supérieure d’Architecture et des Arts Décoratifs de la Cambre en Bruselas, mostrando tanto dotes como interés en la ilustración y la tipografía. En 1945 descubrió la obra de Michaux, Dubuffet y los surrealistas, momento en el que también entabló su amistad con el crítico de arte Jacques Putman. Comenzó a pintar en 1947, dando inicio a una trayectoria en la que se mezclarían ciertas características del Expresionismo con otras del Surrealismo, acompañadas ambas por un estilo muy personal. Conoció a finales de la década de 1940 al poeta Christian Dotremont, uno de los miembros fundadores del grupo CoBrA (acrónimo de Copenhague, Bruselas y Amsterdam), uniéndose Alechinsky en 1949 al mismo. Junto a Alechinsky, integraban el grupo Karel Appel, Christian Dotremont y Asger Jorn, entre otros. Participó también en la primera exposición internacional del grupo en Ámsterdam y colaboró en lienzos con Karel Appel y otros miembros. Tras la disolución de CoBrA, Alechinsky se trasladó a París, donde experimentó con el grabado en el popular Atelier 17. Allí conoció a Giacometti, Bram van Velde y Victor Brauner. En 1954 realizó su primera exposición individual en la Galería Nina Dausset en París, donde pudo conocer al pintor Walasse Ting, quien ejercería sobre él una importante influencia. En 1956 realizó “Central Park”, una pintura acrílica que incluyó “observaciones marginales”, leit motiv en gran parte de su producción. La primera retrospectiva de su obra tuvo lugar en 1969, en el Palacio de Bellas Artes de Bruselas. En 1966, André Breton eligió esta pieza para la exposición internacional del movimiento surrealista. Su trabajo se ha podido contemplar en Ámsterdam, Londres, la Bienal de Venecia, Nueva York, etc., y se conserva en importantes colecciones privadas y en instituciones como la Colección Marion Lefebre de Los Ángeles, la Galerie Leolong de París, el Museo Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, el MoMA, etc.
VER VIDEO
AYUDA
Teléfono para consultas
932 463 241
Si el vendedor acepta su oferta se lo comunicaremos inmediatamente enviándole un presupuesto a medida. Para realizar una oferta ha de estar previamente conectado como USUARIO.
Newsletter
¿Desea recibir nuestro boletín?
Setdart envía, semanalmente y vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.
Si todavía no ha solicitado la recepción de nuestro boletín, puede hacerlo rellenando el siguiente formulario.