Auguste Chevalier
“Il raddrizzatore di Torre”, 1981.
Óleo sobre tabla.
Firmado y fechado en el ángulo inferior derecho. Firmado y titulado al dorso.
Medidas: 51 x 123 cm; 71 x 142 cm (marco).
Abrir subasta en vivo
DESCRIPCIÓN
AUGUSTE CHEVALIER (1929-2021).
“Il raddrizzatore di Torre”, 1981.
Óleo sobre tabla.
Firmado y fechado en el ángulo inferior derecho. Firmado y titulado al dorso.
Medidas: 51 x 123 cm; 71 x 142 cm (marco).
Una escena claramente surrealista recopila en esta tabla distintos elementos de la historia del arte. Por un lado, un arlequín de la comedia del arte conversa con una mujer totalmente desnuda (su alta peluca, sin embargo, nos indica que podría pertenecer a la corte francesa de Luis XIV), mientras un niño de larga melena, también en cueros, huye despavorido soltándose de la mano de la dama. Lo estrambótico de la composición no recae en la charla de los personajes, sino en el animal que el hombre mantiene atado a su correa: un furioso rinoceronte, animal por el que Salvador Dalí, maestro surrealista, tuvo una debilidad y que en numerosas ocasiones representó en sus obras. Como telón de fondo a tan curiosa composición se alzan arquitecturas toscanas renacentistas, que incluyen a la icónica torre de Pisa y su conjunto arquitectónico. El fondo telúrico lleno de vegetación salvaje se completa con unos girasoles que emergen de la parte superior izquierda del cuadro, como si de un sol se tratase, y que son un claro tributo a la figura del genio postimpresionista Van Gogh. Por tanto, la obra encuadra en su totalidad en el surrealismo, un movimiento artístico y literario nacido a principios del siglo XX. Comienza con André Breton, autor del manifiesto que da nombre al movimiento, basado en la irracionalidad, el subconsciente y el mundo de los sueños. Este movimiento de vanguardia tuvo importantes representantes a nivel pictórico, como Salvador Dalí, Rene Madritte, Marc Chagall o Joan Miró, entre muchos otros. El surrealismo tuvo una enorme fuerza de expansión, siendo el mundo de los sueños la fuente de inspiración para todos estos artistas.
El artista belga Auguste Chevalier dedicó su vida tanto a la medicina (fue médico profesional) como a la pintura. En sus pinturas se aprecia una clara tendencia al surrealismo y al simbolismo.
AYUDA
Teléfono para consultas
932 463 241
Si el vendedor acepta su oferta se lo comunicaremos inmediatamente enviándole un presupuesto a medida. Para realizar una oferta ha de estar previamente conectado como USUARIO.
Newsletter
¿Desea recibir nuestro boletín?
Setdart envía, semanalmente y vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.
Si todavía no ha solicitado la recepción de nuestro boletín, puede hacerlo rellenando el siguiente formulario.