40025383-(100).jpg
40025383-(10).jpg
40025383-(04).jpg
40025383-(03).jpg
40025383-(02).jpg

Josep Anton Martí Teixidor

Lote 57 (40025383)
JOSEP ANTON MARTÍ TEIXIDOR (Barcelona, 1930).
"Dresden", 1980.
Óleo sobre lienzo.
Medidas: 280 x 500 cm.

Abrir subasta en vivo
Valor estimado: 8.000 - 10.000 €


Entre el importe de su oferta siempre con números.
Recuerde que a la misma se le ha de aplicar un incremento del 21% como comisión y el IVA correspondiente aplicado sobre esta comisión.

DESCRIPCIÓN

JOSEP ANTON MARTÍ TEIXIDOR (Barcelona, 1930).
"Dresden", 1980.
Óleo sobre lienzo.
Medidas: 280 x 500 cm.

Esta es una obra monumental y estremecedora del artista catalán Josep Anton Martí Teixidor. Con unas dimensiones impresionantes de 2,80 x 5 metros, Dresden (1980) funciona como un "mural de la memoria" que reflexiona sobre el bombardeo de la ciudad alemana durante la Segunda Guerra Mundial, entablando un diálogo directo con la historia del arte. Teixidor utiliza un estilo neofigurativo con una paleta oscura y ardiente para situar el horror en una realidad más literal, aunque sigue siendo pesadillesca.
La primera obra pictórica que Martí considera seria es de 1.950, La Annunciatta a la Virgen María. Más adelante, en 1.953, se inscribe en el Cercle de Sant Lluc y en el FAD. La muerte prematura de su hermano Robert marcará profundamente la vida de la familia y al joven Martí; debido a este hecho su madre se interesa por el esoterismo y la astrología, convirtiendo el domicilio familiar en punto de encuentro del ambiente ocultista Barcelonés. El interés por el esoterismo y la alquimia acompañarán a Martí toda su vida, reflejándose en su obra. Gana el primer premio del concurso de Artes Plásticas Wagnerianas de 1.955, otorgado por el consulado de la República Federal Alemana, con un 100 F titulado Parsifal y Kundry. En 1.957 se establece como orfebre y estudia procedimientos técnicos en La Llotja, en especial pintura al fresco, donde conoce a Carlos Mensa. En 1.958 conoce a Odina Capo, que será su primera esposa. En 1.960 cierra el taller de orfebrería y se traslada a París, donde nace su hija Odina en 1.963 y adopta el acrónimo V.I.T.R.I.O.L. en referencia a la alquimia. Vuelve a Barcelona en 1.967, abre de nuevo el taller de orfebrería, y en 1.972 se divorcia de su esposa. Empieza una época de intensa actividad artística. En 1.973 expone en la galería Àgora de Sitges y en la galería Taller de Picasso de Barcelona la guerra dels onze dies, exposición donde satiriza la pintura oficial, el arte abstracto, el minimalismo y el arte-povera. En 1.974 expone la colección El nostre Barça, con motivo del 75º aniversario del club, también en la galería Taller de Picasso. Dicta las conferencias Cinquanta hores d’art català en Balaguer y Art i Alquímia en la universidad de Barcelona. En 1.976 funda el grupo Desperta Ferro, y exponen en la galería TRECE. El grupo adquiere notoriedad con la publicación de su manifiesto y la aparición en televisión, pero todos sus componentes abandonan el grupo dejando a Martí solo. Entre los años 1.979 y 1.980 pinta el Dresden, pintura de 500×280 cm., actualmente expuesto en el MEAM. En 2.004 recibe diversos encargos particulares y expone en Marbella, en la galería Sammer. Ese mismo año, inspirado por las ideas que sobre pintura y arte tienen él y Lara Látiris, y como praxis de la Pintura Posterminal, empieza la serie de oleos de gran formato Seda y Arpillera, y en 2.007 empieza a escribir la novela Las Almas Putas, con la misma temática. En 2.014 fallece Lara Látiris y cuelga definitivamente los pinceles, dejando inconclusa la serie Seda y Arpillera. Acaba Las Almas Putas en 2.015. En 2.016 escribe Cuentos Oscuros y La Fama Fraternitatis, el manifiesto de la Pintura Posterminal, donde expone las ideas que sobre arte tenían con Lara Látiris, reivindicando la necesidad de un arte Adulto y Responsable. Ese mismo año empieza a escribir sus memorias, Nuestra Biografía. Una sutileza del destino. Lara Látiris y yo. Secuencias y consecuencias, dándolas por terminadas en 2.019.

AYUDA

¿Prefieres hablar directamente con nosotros?
Teléfono para consultas
932 463 241

Si el vendedor acepta su oferta se lo comunicaremos inmediatamente enviándole un presupuesto a medida. Para realizar una oferta ha de estar previamente conectado como USUARIO.

Newsletter

¿Desea recibir nuestro boletín?

Setdart envía, semanalmente y vía e-mail, un boletín con las novedades más destacadas.

Si todavía no ha solicitado la recepción de nuestro boletín, puede hacerlo rellenando el siguiente formulario.


SETDART ONLINE SL, como responsable del tratamiento, tratará tus datos con la finalidad de remitirte nuestra newsletter con novedades comerciales sobre nuestros servicios. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra política de privacidad.