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SUBASTAS DE “El señor de los temblores” Escuela colonial, probablem

20/01/2018
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Lote: 35118578
Final de subasta : 22 Jan 2018 18:46
Tiempo restante: 2018-01-22 18:46:00 GMT+01:00
Valor estimado: 8000-10000 €
Próxima puja 1600


DESCRIPCION

Escuela colonial, probablemente Perú, c.1750.
“El señor de los temblores”.
Óleo sobre lienzo.
Medidas: 160 x 98 cm; 181 x 120 cm (marco).
Pintura anónima de factura colonial de tipo devocional, con la representación del Señor de los Temblores. Esta efigie simboliza a Jesús de Nazaret enclavado en tres puntos de una cruz. La imagen es venerada en la Catedral-Basílica del Cusco en el Perú. Es célebre en el Perú y fuera del país, pues se cree que amainó los estragos de un gran terremoto que destrozó la urbe andina.
Cuzco, a mediados del siglo XVII, tuvo como máximo exponente de la pintura cuzqueña a Diego Quispe Tito, cacique indígena, quien articuló la tradición de los grabados flamencos-que se verifican en sus paisajes- con la sensibilidad manierista de maestros italianos como Angelino Medoro. Para el siglo XVIII, la pintura cuzqueña llega a su máximo esplendor, pudiendo distinguir pinturas finas con abundante sobredorado, brocateado y el gusto por las aureolas y trajes recamados en oro, de aquellas más sencillas de fabricación seriada con tonos azulados y rojizos y una factura menos esmerada mostrando un escaso interés en la perspectiva. Pero para una mayor comprensión sobre la escuela cuzqueña, se debe tener en cuenta que será en este periodo donde va a predominar el arte barroco en la región, conocido como barroco mestizo y que cubrió prácticamente todo el siglo XVIII. Su característica principal fue la presencia cada vez mayor de elementos de la cultura y el arte prehispánicos que se habían mantenido inmanentes, generación tras generación, en la población indígena. Combinados éstos con los lenguajes provenientes del arte europeo, en especial el español se llegó a producir un arte verdaderamente americano y mestizo que se extendió no solamente por el Cuzco sino por todo el Alto Perú. Cabe señalar que en esta época aparecerán obras de Basilio Pacheco, uno de los artistas que supo dominar la volumetría de los espacios arquitectónicos y el artista Marcos Zapata que posee un estilo donde priman las tonalidades azules y rojas y un cierto convencionalismo en la gestualidad de sus personajes, por lo general dulcificadas madonas rodeadas de angelotes. Muchas de las obras cuzqueñas eran realizadas en talleres bajo el anonimato, cuya difusión fomentó el surgimiento de nuevas escuelas que poco a poco iban creciendo y estableciéndose en el mecanismo de los gremios artesanales, en la cual los artesanos empezaron formando talleres, donde se entrenaba a algunos españoles y mestizos, al tiempo que se utilizaba el trabajo de indios y esclavos negros para las labores menos especializadas pero aún así surgió en el Cuzco una de las mayores producciones artísticas de notable importancia para Perú. Obras con representaciones de vírgenes o la imagen de cristo trabajadas en óleo sobre tela también, pues lo que al inicio era una imitación pasajera de una tradición europea, sobre todo española, pero también italiana y flamenca, fue paulatinamente asentándose en la ciudad de Lima, cuyas manos de jóvenes discípulos y grandes maestros anónimos llegados de Italia formaron una riqueza pictórica en escuelas que tanto en Cuzco como en Quito, dos lugares relevantes dentro del arte colonial, cultivaron en los santuarios advocaciones a la virgen o algún santo patrono. La pintura cuzqueña en este siglo tendrá preferencia a ciertas temáticas vinculadas a la Sagrada Familia, el reverenciado Señor de los temblores y otros motivos religiosos circunscritos a pequeñas parcelas del lienzo. Es común también retratar imágenes en medio de andas y altares, rodeadas de cirios, flores y suntuosos trajes que adquieren forma triangular.

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Presenta restauraciones.

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