Setdart Subastas, contáctenos en el Telf: +34 932 463 241 y 936 247 055

SUBASTAS DE “Retrato del geógrafo Ticho Brache” Thomas de Keyser

20/01/2018
02:20:31 CET




Ayuda tv concept Contacte con Setdart

Facebook Vimeo
Google+
Twitter PinInterest



Lote: 35088577
Final de subasta : 31 Jan 2018 18:29
Tiempo restante: 2018-01-31 18:29:00 GMT+01:00
Valor estimado: 20000-25000 €
Próxima puja 3800


DESCRIPCION

Thomas de Keyser (Ámsterdam, ca. 1596/97 - 1667).
“Retrato del geógrafo Ticho Brache”.
Óleo sobre tabla.
Medidas: 81 x 61 cm.; 100 x 80’5 cm.
Bibliografía:
R. Olbemburg, "Thomas de Keyser". Leipzig, 1911.
Revista "Apollo", 1940.
Walter Bernt, "The Nederlandish Painters of the Seventeenth Century". Londres, 1970.
Joan-Ramon Triadó, "Lèpoca del Barroc", Barcelona, 1983. Reproducido en la página 74.
Exposiciones:
"L'època del Barroc". Palacio de Pedralbes, Barcelona, 1983. Catalogado con el número 51 y reproducido a color.

Thomas de Keyser nació en el seno de una familia de tradición artística. Su padre fue el arquitecto y escultor Hendrick de Keyser, con quien tal vez el pintor dio sus primeros pasos en el mundo del arte, aunque no se poseen datos fehacientes sobre la formación y etapas iniciales del artista. Sabemos, eso sí, que fue un retratista muy destacado, sin duda el de mayor éxito de su época en los Países Bajos hasta que fue relegado a un segundo plano debido a la irrupción en el panorama artístico del momento de Rembrandt. La pérdida de popularidad ocasionada por el éxito de Rembrandt le obligó a retirarse temporalmente de la pintura, dedicándose a otros negocios, como la venta de piedras de basalto, aunque años después volvería a pintar. Como su padre, Thomas Keyser ejerció también como arquitecto, y entre sus obras se cuentan la construcción del nuevo ayuntamiento de Ámsterdam. En su producción se cuentan algunas obras de temática mitológica, como el Teseo y Ariadna que pintó para el ayuntamiento de Ámsterdam, y algunas obras de historia, pero sobresalen, como decíamos, los retratos, en los que demuestra una extraordinaria capacidad técnica y una profunda captación psicológica. Sus obras se conservan principalmente en el Rijksmuseum de Ámsterdam, aunque también se exponen en el Museo del Louvre de París, el Metropolitan Museum de Nueva York, el Hermitage de San Petersburgo o la National Gallery de Londres. Practicó asiduamente el retrato de cuerpo entero, tanto individual como de grupo, un subgénero este último exclusivo de la zona norte y sur de Holanda, especialmente de la ciudad de Ámsterdam, aunque también interesó en La Haya, Delft o Leiden, ciudades en que las corporaciones gremiales y profesionales, así como las instituciones de gobierno, demandaron a los artistas retratos de conjunto de sus miembros más ilustres. Puede destacarse, dentro de sus retratos grupales, por ejemplo, Cuatro burgomaestres de Ámsterdam reunidos para recibir a María de Médicis en 1638, actualmente expuesto en el museo Mauritshuis de La Haya, o La compañía cívica del capitán Allaert Cloeck y el teniente Lucas Jacobsz. Rotgans, de 1632, en el Rijksmuseum. Trabajó, en muchas ocasiones, por otra parte, retratos de grandes dimensiones, de medidas prácticamente naturales o incluso superiores al natural. En todos los casos el artista sabe combinar la veracidad en la captación fisionómica del personaje retratado con una gestualidad plena de elegancia y con un aspecto sofisticado y suntuoso de la composición, gracias a su capacidad para reproducir las texturas de las ropas (brocados, encajes, sedas, terciopelos), las joyas y al uso de elementos muy efectistas, como pesados cortinajes, paisajes panorámicos o piezas de mobiliario.
En esta ocasión nos ofrece el retrato de medio cuerpo del geógrafo Ticho Brache (Escania, 1546 – Praga, 1601). Astrónomo danés, considerado el más grande observador del cielo en el período anterior a la invención del telescopio. El personaje viste a la moda popularizada por los españoles del siglo de Oro: un austero traje negro, con una rígida gorguera blanca, que enmarca y destaca el rostro y un sombrero de ala ancha. Sobre la austeridad monocroma de las ropas destaca el brillo dorado de la pesada y larga cadena que anuda su capa, denotando la riqueza y alta posición social del personaje. El elemento sin duda más destacado de este retrato es la expresividad conferida al rostro, consiguiendo captar la psicología de Brache mediante una técnica minuciosa, propia del retratismo holandés de ideología calvinista. El caballero mira directamente al espectador, con un gesto algo huraño, un poco altanero incluso, serio, en todo caso, con el ceño fuertemente fruncido. No hay rastro alguno de idealización en este retrato que, sin embargo, nos ofrece la figura de un hombre pleno de dignidad e intensa autoridad. El artista emplea, como fue habitual en la escuela retratística holandesa y, sobre todo, en la española del Siglo de Oro, una iluminación efectista, que busca el claroscuro, empleando un foco de luz exterior a la composición que incide directamente sobre el rostro, destacando cada uno de los rasgos del hombre, además de sobre la mano y el globo terráqueo, símbolo representativo del dominio colonial y comercial de la sociedad neerlandesa, mientras que el fondo, de tono neutro, pierde en esta ocasión toda importancia y permanece en penumbras.

OBSERVACIONES

Presenta algunos repintes que afectan principalmente al fondo.

HISTORIAL DE PUJAS

Ayuda


Teléfono para ofertas 932 463 241

COMPRAR EN SETDART

VENDER EN SETDART

LOGISTICA

RECUERDE que en los últimos 3 minutos
cualquier puja aumenta el tiempo de subasta
en 3 minutos más !!
puede hacer pujas consecutivas si lo desea en los últimos 3 minutos para alcanzar el precio de reserva
Como pujar en Setdart.com






¿ Desea recibir nuestro boletin de novedades ?







Sí desea que le ayudemos
a registrarse como usuario
llámenos al teléfono 93 246 32 41